Nueva ley en Florida abre campo a profesionales de otros estados
Florida dio un paso significativo hacia la modernización y simplificación del sistema de licencias profesionales con la reciente promulgación de la ley SB 1600 – Movilidad interestatal. La norma la firmó el gobernador Ron DeSantis el pasado 28 de junio.
Conocida como Reconocimiento Universal de Licencias (ULR), Florida se convierte en el estado número 21 en adoptar la nueva normativa. Esta facilita la obtención de permisos de trabajo para profesionales ya licenciados en otras jurisdicciones de Estados Unidos.
Este movimiento beneficia primordialmente a los profesionales de la salud. Sin embargo, también funciona para una amplia gama de ocupaciones que ven en el estado una oportunidad para ejercer sin enfrentarse a barreras burocráticas.
El Instituto de Justicia destacó que la concesión de licencias profesionales afecta a casi uno de cada cinco trabajadores estadounidenses, convirtiéndose en una barrera significativa para la movilidad interestatal. Con la implementación de la ULR, Florida busca fomentar una economía más abierta y dinámica, permitiendo a los profesionales mudarse y trabajar en el estado con mayor facilidad.
Un reportaje publicado en Forbes señala que la ley SB 1600 no solo facilita la contratación de profesionales licenciados en otros estados. También aumenta la oferta de proveedores de atención médica en Florida.
Desde que asumió el cargo, el gobernador Ron DeSantis ha sido un firme defensor de las reformas regulatorias que promueven un ambiente más favorable para los negocios y los profesionales en Florida. La sesión legislativa de 2024 no fue una excepción, continuando con la tendencia de eliminar barreras y facilitar la vida a los residentes y nuevos migrantes laborales.
Detalles de la ley SB 1600
La ley establece que las juntas reguladoras del Departamento de Regulación Empresarial y Profesional (DBPR) deben permitir la licencia por aprobación para cualquier solicitante que cumpla con ciertos criterios específicos.
Estos incluyen la presentación de una licencia en regla del estado de origen, la ausencia de medidas disciplinarias pendientes y de antecedentes penales, y el cumplimiento de exámenes administrados por la junta en Florida si es necesario.
Dentro de la SB 1600, se encuentra la “Ley de Oportunidades Móviles por Aprobación de Licencias Interestatales” o “Ley Mobile”. Esta parte de la legislación ordena al Departamento de Salud (DOH) emitir una licencia por aprobación a solicitantes calificados. Deben hacerlo dentro de los siete días posteriores a la recepción de todos los documentos requeridos, siempre que se cumplan todos los requisitos específicos.
Revocación y exámenes de jurisprudencia estatal
La legislación también prevé la posibilidad de revocar una licencia si se descubre que el licenciatario proporcionó información falsa o engañosa.
Además, puede exigirse que un solicitante complete con éxito un examen de jurisprudencia estatal sobre las leyes y normas de Florida que regulan la profesión aplicable. Con esto aseguran que todos los profesionales estén bien informados sobre las regulaciones locales.
La SB 1600 modifica la legislación vigente en materia de licencias por recomendación para adaptarse a las nuevas disposiciones de la Ley Mobile. Sin embargo sigue manteniendo las directrices legales sobre las tarifas relacionadas.
Ley Florida licencia Universal
Si el solicitante dio información falsa, le pueden revocar la licencia.
Por otra parte, no altera la legislación vigente para asistentes de radiólogos, tecnólogos radiológicos o terapeutas respiratorios. Además, permite a las juntas reguladoras rechazar solicitudes de licencia si determinan que las bases en otra jurisdicción no son sustancialmente equivalentes o son insuficientes.
Tendencias y perspectivas a futuro
Con Florida uniéndose a los estados que han adoptado la ULR, casi la mitad del país ahora cuenta con el reconocimiento universal de licencias. Este movimiento promete continuar, con otros estados como Texas, Carolina del Norte y Carolina del Sur considerando esta reforma en el futuro cercano.
La tendencia hacia la eliminación de barreras regulatorias y la facilitación de la movilidad profesional está en auge. Esto posiciona a Estados Unidos como un país más dinámico y accesible para los trabajadores.
La implementación de esta ley en Florida ayudará a resolver problemas inmediatos como la escasez de profesionales de la salud. Además sentará las bases para un crecimiento económico sostenido y una mayor calidad de vida para sus residentes.