Adoexpo insta al Senado ratificar acuerdo con Reino Unido para evitar merma en exportaciones

El presidente de la entidad, Luis Concepción, consideró este jueves como de vital importancia esta acción por parte de la Cámara Alta porque evitaría que se produzca una brecha jurídica y un impacto negativo en el comercio bilateral con el Reino Unido, que es el noveno destino de las exportaciones dominicanas, con un monto unos $93,455,128 millones de dólares en el 2019.

El dirigente empresarial enfatizó que “es imprescindible garantizar que nuestros exportadores inserten sus productos en ese mercado para el restablecimiento del sector y de la economía en general post crisis de la pandemia de coronavirus (COVID-19)”.

Concepción recordó que este convenio con el Reino Unido, el Acuerdo de la Asociación Económica (AAE), fue suscrito por los países miembros del Cariforum, Irlanda del Norte y por el gobierno dominicano, el 4 de abril de 2019.

Por su lado, la vicepresidente ejecutiva de Adoexpo, Odile Miniño Bogaert, manifestó que una brecha comercial con el Reino Unido mermaría las exportaciones nacionales, porque ese país es uno de los principales compradores de bananos orgánicos y otros rubros agrícolas importantes provenientes de laRepública Dominicana.

 

“De no ratificar este acuerdo comercial antes de esa fecha, los productos dominicanos podrán verse impactados por el pago de arancel de la nación más favorecida en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), restando competitividad y posicionamiento”, señaló Miniño Bogaert.

Apuntó que “en el contexto actual se hace más que nunca imprescindible que garanticemos que nuestros productos puedan ser exportados y garantizar el restablecimiento de la economía post crisis del COVID-19”.

Otras noticias

Presidente Danilo Medina se reúne con miembros de Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria. Pasan ba...
La novedosa propuesta de Industrias San Miguel busca facilitar los canales de interacción con el con...
Platzi lanza el curso de Protocolos de Bioseguridad COVID-19 para Empresas, con el que se podrá crea...
Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro de 65 años de edad
El planteamiento lo hizo el director ejecutivo del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria