IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La Universidad Iberoamericana lanza programa de investigación sobre COVID-19

El programa sigue la filosofía que ha llevado hasta el momento la instancia de investigación de la casa de estudio, la cual prioriza el rigor científico para generar conocimientos fiables que den respuesta a las necesidades de nuestra sociedad. En este sentido, los diversos institutos y centros de investigación han organizado un equipo transdisciplinario que pueda abordar el COVID-19 desde diversas perspectivas.

Una de las áreas a estudiar es el impacto del COVID-19 en el personal de salud, desde la perspectiva de riesgo con los profesionales de la odontología. A la vez, estudia las manifestaciones comportamentales y psicopatológicas del COVID-19 y del distanciamiento social en diversos grupos poblacionales. Los estudios, además, priorizan el impacto de la cuarentena en grupos vulnerables como mujeres, niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y abuso.

Desde el ámbito educativo, la universidad estudia el impacto de la transición a la virtualización en los aprendizajes en la educación pre-universitaria y la educación universitaria. 

Finalmente, los equipos de investigadores del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global abordan el tema de COVID-19 desde la biología molecular, y estudian el impacto del COVID-19 en personas que viven con VIH.

Los estudios están liderados por los destacados investigadores que forman parte del Decanato de Investigación de UNIBE, los cuáles además comparten estos importantes hallazgos a través de alianzas estratégicas con universidades nacionales e internacionales, con la finalidad de generar conocimientos que permitan a las distintas autoridades sanitarias a tomar decisiones basadas en evidencias locales.

Al momento, UNIBE cuenta con 3 investigaciones en curso sobre COVID-19 y ha enviado diversos manuscritos para publicaciones en revistas internacionales.

Uno de los datos preliminares de mayor interés ha sido el patrón de consumo de noticias e informaciones sobre COVID-19 en la población dominicana. El estudio demuestra un alto consumo de noticias a través de redes sociales y medios no tradicionales a pesar de que la población desconfía la veracidad de los mismos.

El estudio también demuestra que la población manifiesta una marcada preferencia por información que les llega directamente desde científicos e instancias académicas. En base a estos hallazgos, la Universidad, a través de su Escuela de Comunicación, estará generando pautas de comunicación masiva que ayuden a las instituciones a llegar al público con información confiable y en la forma más amigable al usuario.

 

Fuente

UNIBE