BC destina cien mil millones sectores productivos

Todo eso ha sido fruto del paquete de medidas monetarias y financieras que han sido adoptadas durante los meses de marzo y abril de este año por parte del Banco Central y la Junta Monetaria, orientadas a mitigar el impacto adverso ante la pandemia del COVID-19 en el aparato productivo nacional y en los ingresos de los hogares dominicanos.


El gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, resaltó que de los 100,814 millones de pesos se han canalizado a la fecha más de RD$45 mil millones a los sectores productivos y a los hogares dominicanos.


Precisó se ha provisto liquidez en moneda extranjera por unos US$622 millones a través de repos y liberación de encaje legal para contribuir a la estabilidad relativa del tipo de cambio, de los cuales se han canalizado a la economía unos US$57 millones.
Explicó que la adopción de esas medidas ante el convulso panorama que presenta el COVID-19, junto al resto de las políticas públicas que se están implementando, deberán propiciar un mayor financiamiento al sector privado a menores tasas de interés, contribuyendo a mejorar el flujo de caja de empresas, proteger los empleos y facilitar el consumo de los hogares.


Reiteró que las bajas presiones inflacionarias y la fortaleza de los fundamentos de la economía dominicana le otorgan suficiente espacio al Banco Central para continuar adoptando de forma oportuna medidas que mejoren las condiciones monetarias y mitiguen los efectos negativos del COVID-19 sobre el empleo y la prosperidad de los dominicanos.


Resaltó que el Banco Central y la Junta Monetaria reafirman su compromiso con la estabilidad macroeconómica, el crecimiento sostenido del país y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos, intermediación financiera, independientemente del monto de la operación.

Recordó que el pasado 17 de marzo, la Junta Monetaria autorizó la liberación de recursos del encaje legal en moneda nacional de las entidades de intermediación financiera por un monto de hasta RD$30,133.4 millones, para ser canalizados como préstamos a los sectores productivos más afectados por el COVID-19 y a los hogares, a tasas de interés no mayores de 8.0% anual.


Señaló que al 16 de abril de 2020, la Junta Monetaria flexibilizó los criterios para permitir que las entidades de intermediación financiera puedan destinar la totalidad de estos recursos como préstamos para todos los sectores productivos, principalmente el sector exportador, turístico, construcción y agropecuario.


El gobernador del Banco Central agregó que ese mismo día, la Junta Monetaria eliminó el cobro de tarifas, comisiones y cargos, en cualquier forma o medio, por concepto de la inactividad en las cuentas de ahorros, corrientes y de cualquier otra naturaleza en las entidades de intermediación financiera.

Otras noticias

La mayoría de los combustibles bajarán de precio para la semana del 4 al 10 de julio, destacándose e...
La prioridad del reintegro del personal es una necesidad económica y social.  Esa es la razón princi...
La intervención contó con el apoyo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Ministerio de D...
Tetra Pak, líder mundial en el procesamiento y envasado de alimentos y bebidas, hace 5 recomendacion...
El evento será transmitido a través del canal de Youtube de la institución