Precio del dólar por ventanilla bancaria ya supera los 55 pesos

Al cierre de este jueves el precio del dólar en operaciones por ventanilla en entidades financieras se situaba en 55.11 pesos en promedio para la venta, y en algunos bancos llegó a estar por arriba de la barrera de los 56 pesos por dólar.

La tasa para operaciones por ventanilla es el resultado del promedio de las cotizaciones a las que los bancos y otras instituciones financieras negocian las divisas al público. En lo que va de año la depreciación del peso dominicano ha sido de 3.98 %, de acuerdo a las ventas que se registran en ventanilla de bancos.

El Banco Central de la República Dominicana publica, además, una tasa referencial del dólar que, según la información oficial, ayer jueves cerró en 54.23 pesos.

El gobierno, que enfrenta una profunda dificultad para registrar ingresos en medio de la pandemia que le ha obligado a cesar las operaciones económicas no esenciales y a cerrar las fronteras, calculó que la tasa de cambio referencial estaría, en promedio, en 53.56 pesos y que la cotización cerraría en diciembre en 55.49 pesos. Sin embargo, este fue el escenario prepandemia y las autoridades económicas todavía no han publicado las nuevas estimaciones.

Las presiones sobre el tipo de cambio tienen que ver con la incertidumbre global ante la duración del COVID-19 y por posibles rebrotes en el futuro. La pandemia ha obligado a los gobiernos del mundo a tomar decisiones que han afectado las economías, sin tener muy claro cuándo se podrán revertir esas medidas.

Las reservas internacionales de la República Dominicana se situaban este 20 de abril -último dato disponible- en 8,913 millones de dólares. Al corte del 31 de marzo pasado los ahorros divisas del país estaban en 9,324 millones de dólares. Esto significa que en 20 días el banco emisor ha debido destinar unos 411 millones de dólares a calmar el mercado cambiario para evitar que el precio del dólar se dispare o que especuladores aprovechen la incertidumbre para jugar con la tasa de cambio.

El gobierno, a través de varias fuentes de financiamiento rápido, ha acudido a organismos multilaterales para darle liquidez a un mercado que se quedó sin un tercio de su fuente de divisas segura: el turismo. El Banco Central reportó la semana pasada que solicitó al Fondo Monetario Internacional 650 millones de dólares, a través de su instrumento de financiamiento rápido. Antes el Ministerio de Hacienda había anunciado que activó una línea de emergencia que el gobierno firmó en 2017 por 150 millones de dólares que no se había utilizado.

Adicionalmente, el emisor ha dicho que hay posibilidades de acudir al Banco Internacional de Pagos para pedir un préstamo por unos 200 millones de dólares. Con esas tres opciones República Dominicana tiene un espacio de casi 1,000 millones de dólares para atender gasto presupuestario o financiar requerimientos en divisas por parte de sectores productivos.

Otras noticias

La mayoría de los combustibles bajarán de precio para la semana del 4 al 10 de julio, destacándose e...
La prioridad del reintegro del personal es una necesidad económica y social.  Esa es la razón princi...
La intervención contó con el apoyo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Ministerio de D...
Tetra Pak, líder mundial en el procesamiento y envasado de alimentos y bebidas, hace 5 recomendacion...
El evento será transmitido a través del canal de Youtube de la institución