Ponen a circular programa para reapertura empresas por etapas

El plan se manejaría en cinco etapas que concluiría con la puesta en marcha del último tramo el 31 de agosto.

El Ministerio emitió un comunicado en el que aclara que no es oficial ese plan, pero tampoco lo negó.

“El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) hace de público conocimiento que no es oficial un documento que circula en redes sociales recogiendo supuestas etapas que habrían de seguirse para la gradual reapertura de la actividad económica”, dice el aviso.

El cronograma contempla la etapa 0 el 27 de abril, la etapa I el 11 de mayo, que sería la reactivación primaria, el 1 de junio sería la etapa II que contempla una reactivación gradual de la economía.

Aquí se permitirían las actividades con alta participación en el mercado local y entre los sectores que podrían operar están los talleres de vehículos, tiendas, salones de bellezas y negocios de profesionales independientes.

Para la tercera etapa se contemplaría la reactivación incremental, esto sería a partir del 22 de junio. En esta etapa también se contempla la celebración del proceso electoral y concluiría el 9 de agosto, cuando se comenzaría con la etapa 4 y la recuperación post-COVID-19.

Para la quinta etapa que sería a partir del 31 de agosto se permitiría la organización y celebración de eventos, centros comerciales, bares y discotecas, la celebración de actividades artísticas y culturales, además de los parques y los espacios públicos.

Propuesta empresarios

Ya los empresarios habían hecho varias sugerencias y propuestas con la finalidad de reactivar la economía y desmontar poco a poco las medidas tomadas a raíz de la declaratoria de emergencia nacional.

Recientemente el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera, (Aneih), Leonel Castellanos Duarte, sugirió hacer un levantamiento sectorial de la economía a fin de dar inicio de manera gradual a la apertura de los establecimientos comerciales e industriales, con normas establecidas en cada empresa y protocolo de distanciamiento de los trabajadores.

“De lo que se trata es de activar de forma controlada los sectores empresariales pues los ingresos se sitúan en cero, y de mantenerse esta paralización estamos compelidos al cierre del aparato productivo con empresarios endeudados y sin infraestructura de trabajo”, dijo.

También desde el Gobierno se discutía con los empresarios sobre la situación económica.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta se reunió con el sector construcción y están esperando que se les autorice a continuar obras que han sido paralizadas por la pandemia.

“Tuvimos una reunión en el Palacio, pero no se fijó fecha, sigue la cuarentena”, dijo María Asunción (Susi) Gatón, presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi) hace varios días.

Otras noticias

Aseguró que se mantienen las limitaciones que se establecieron por resolución del Ministerio de Salu...
También se sentirá la incidencia de polvo proveniente del Sahara.
Hubo un 55.29% de votos emitidos en las elecciones del pasado domingo
En adición a sus vuelos a la República Dominicana, American también reanudó hoy sus operaciones desd...
La pandemia ya ha causado más de 131.000 muertes en el país norteamericano.