IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Ferreteros piden al Gobierno apertura de sus negocios

Arturo Espinal explicó que la autorización para que las pequeñas ferreterías puedan suplir artículos de construcción permitiría que muchos consumidores puedan obtener estos productos para enfrentar situaciones de emergencia que ahora no pueden ser solucionadas.

Expresó que la apertura de las ferreterías contribuiría a disminuir el índice de contaminación en las ciudades, ya que evitaría la aglomeración de clientes que se observan en las plazas comerciales que están autorizadas a operar.

Espinal dijo que el sector ferretero durante muchos años ha sido el de mayor aporte al producto interno bruto (PIB), resaltando que el año pasado el sector construcción aportó un 19 % a la economía nacional.

Sostuvo que la mayoría de las ferreterías se clasifican como pequeñas y medianas empresas a las cuales se les está castigando, mientras se beneficia a las grandes compañías del sector que están asociadas a supermercados y que operan en las plazas comerciales.

En una correspondencia dirigida al presidente Danilo Medina, las asociaciones del sector construcción informaron al mandatario que crearon una guía de salud y seguridad en la construcción para prevenir el COVID 19 en el sector.

La guía definiría los protocolos de higiene y seguridad que se aplicarían en las empresas ferreteras y de la construcción para evitar el contagio entre clientes y empleados, indica una nota de prensa de la Asodefe.

El dirigente empresarial consideró que, así como se ha autorizado la operación de colmados bajo normas especiales, se puede autorizar la apertura de las ferreterías que operarían según los protocolos establecidos para prevenir el contagio del coronavirus.

Manifestó que las ferreterías están cerradas desde el 19 de marzo y que muchos de sus productos, como es el caso del cemento, pueden sufrir daños porque son perecederos.