La inesperada ventaja de la ONU para las empresas hispanas de Florida
La economía de Florida está prosperando, tanto que el estado supera constantemente a la nación en varias métricas clave, incluido el crecimiento del empleo.
Esta notable fortaleza se debe en gran parte a nuestra innovación de clase mundial, al excelente clima empresarial y a las más de 600.000 empresas de propiedad hispana que aportan más de 90 mil millones de dólares a la economía del estado . Sin embargo, un factor significativo en el éxito económico de Florida es menos conocido y a menudo se pasa por alto: las Naciones Unidas .
Aunque la ONU puede parecer un organismo distante con sede en Nueva York, es fundamental para mantener los vínculos globales que hacen que las empresas de Florida tengan éxito. El impacto más directo que tiene la ONU en las empresas de Florida se puede ver en los contratos de adquisición . Si bien Estados Unidos paga poco más de $2.1 mil millones en cuotas a la ONU, el país recibe $2.36 mil millones en contratos, más que cualquier otro país. En 2022, se adjudicaron más de $38 millones en contratos, un aumento del 70% con respecto al año anterior, a empresas de Florida, lo que respaldó el empleo en todo el estado.
Florida se encuentra entre los diez estados con mayor número de contratos recibidos y, según datos de la Better World Campaign , los distritos 25 y 26 del Congreso de Florida se encuentran entre los mayores beneficiarios. Se trata de una estadística notable, aunque poco apreciada. Y si bien estos contratos benefician directamente a las empresas en términos de ingresos, hay formas menos visibles en las que la ONU beneficia a nuestra economía local.
Florida tiene una de las mayores concentraciones de población hispana del país, y la cantidad de empresas propiedad de hispanos que hay aquí ayuda a garantizar que el estado pueda competir en el mercado internacional. Es más probable que estas empresas operen en varios idiomas, lo que es clave para expandir el comercio internacional y abrir nuevos mercados en crecimiento, como América Latina. Esto también es fundamental para trabajar con una organización como las Naciones Unidas, que necesita colaborar a través de las fronteras y los idiomas para resolver algunos de los problemas más urgentes del mundo.
Como la segunda red de zonas de libre comercio más grande del país, la economía de Florida depende del flujo de mercancías y pasajeros de todo el mundo. Las empresas de propiedad hispana apoyan eso. Al mismo tiempo, la ONU ayuda a garantizar que estas empresas puedan prosperar. Las agencias de la ONU como la Organización Mundial del Comercio y el Centro de Comercio Internacional establecen prácticas comerciales justas y resuelven disputas, asegurando que las empresas involucradas en actividades de exportación e importación puedan participar en el comercio global con confianza. Eso es fundamental para todas las empresas del estado, no solo las que comercian directamente con otras naciones, sino también las miles de empresas que están interconectadas.
La ONU también tiene la tarea de hacer cumplir las regulaciones en áreas que están fuera de las fronteras nacionales, como el mar. PortMiami es el puerto estadounidense más cercano a América Latina y el Caribe, y su éxito depende de las empresas de propiedad hispana de Florida que pueden realizar operaciones sin problemas en español e inglés. Hoy, el puerto genera un impacto económico de $61.6 mil millones para Florida.
Esto es un resultado directo tanto de la fortaleza de la comunidad empresarial hispana de Florida como del trabajo de las Naciones Unidas para estandarizar y promover el comercio justo en aguas internacionales.
Con más de 11,5 millones de visitantes internacionales que llegan a Florida cada año, la estabilidad global y la cooperación internacional son fundamentales para proteger, fortalecer y hacer crecer nuestra economía. Como la principal organización internacional que trabaja para mantener la paz, la ONU tiene la responsabilidad de resolver y reducir el riesgo de conflictos que podrían perturbar el comercio o el turismo. La ONU también ofrece a los EE. UU. una plataforma para expandir nuestro impacto cultural, fomentando la curiosidad y el deseo de visitar estados como Florida. Y con el impulso del estado para hacer crecer el turismo desde México, las empresas de propiedad hispana, en particular las del sector hotelero, serán fundamentales para fomentar el nuevo turismo desde América Latina.
A medida que Florida continúa fortaleciendo su posición como centro de comercio global, la fortaleza de la comunidad empresarial de propiedad hispana y la colaboración del estado con la ONU siguen siendo cruciales para sostener y mejorar nuestra prosperidad económica. Al reconocer la importancia de la ONU y apoyar su misión, podemos fortalecer la posición de Florida en el escenario mundial y asegurar un futuro más brillante para las generaciones venideras. En nombre de los cientos de miles de empresas de propiedad hispana en Florida, insto a nuestros miembros del Congreso a que sigan apoyando la financiación de la ONU, que beneficia directamente a las empresas de propiedad hispana y a las economías locales en todo el estado.
Julio Fuentes es el presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana del Estado de Florida.