Programa de los Everglades celebra una década de impacto educativo
Más de 200 maestros y educadores de 89 escuelas, 15 condados y 10 organizaciones de toda Florida se reunieron en Miami el 15 y 16 de julio para el séptimo Simposio anual de maestros de los Everglades.
El evento marcó el décimo aniversario del Programa de alfabetización de los Everglades, lanzado por la Fundación Everglades para educar y empoderar a la próxima generación para restaurar y proteger los Everglades de Estados Unidos.
Cada año, el simposio gratuito de dos días permite a los docentes participar en sesiones de desarrollo profesional, compartir mejores prácticas, canalizar su creatividad y establecer contactos con otros educadores.
El evento de este año comenzó con el galardonado fotógrafo de National Geographic y miembro de la Junta Directiva de la Fundación, Mac Stone, que cautivó a la multitud con una serie de imágenes, capturadas en áreas a menudo esquivas de los Everglades. “La cámara me permite destilar cuestiones complejas en cuestiones más simples a través de imágenes”, dijo Stone. “La fotografía puede revelar mundos que nunca antes habíamos conocido”.
La presentación de Stone fue seguida por una descripción general de los recursos educativos asociados con la conmovedora película de 2022, "Path of the Panther", que ilumina a los espectadores sobre la biodiversidad del Corredor de Vida Silvestre de Florida y el impacto de la disminución de los hábitats en la población de panteras de Florida.
Los maestros también recibieron una actualización sobre el “EcoQuest” del Programa de Alfabetización de los Everglades, la primera plataforma de aprendizaje en línea gratuita con juegos educativos sobre los Everglades, creada en asociación con Florida Power & Light. Otras sesiones prepararon a los maestros para guiar a sus estudiantes a través de un diario de la naturaleza y claves dicotómicas, y los inspiraron a diseñar un parque nacional de ensueño, luego de una presentación a cargo de un guardabosques del Parque Nacional Everglades.
“El Programa Everglades nos permite enseñar a los estudiantes cómo las plantas, los animales y los humanos dependen tanto de los Everglades”.
“Me encanta enseñarles a mis alumnos sobre la diversidad de vida silvestre en los Everglades, contarles sobre el Parque Nacional Everglades y sobre las áreas de los Everglades que existen en todo el estado”, dijo Jennifer Royce, maestra de 9.º a 12.º grado de la escuela secundaria Palm Beach Central High School. “El Programa de Alfabetización de los Everglades nos permite enseñarles a los estudiantes cómo las plantas, los animales y los humanos dependen tanto de los Everglades”.
El simposio se celebró en el Centro de conferencias Kovens de la Universidad Internacional de Florida. La ubicación privilegiada del campus, cerca de la bahía Biscayne, brindó a los docentes la oportunidad de participar el día anterior en excursiones de campo, que incluyeron un recorrido en kayak por el parque estatal Oleta River, un recorrido en hidrodeslizador por los Everglades y un recorrido detrás de escena en la estación de aves marinas Pelican Harbor, que incluyó un crucero de observación de aves y la liberación de un ibis rehabilitado.
“Nací y crecí en Miami, por lo que he estado expuesta a los Everglades toda mi vida y he visto cómo han cambiado el ecosistema y sus hábitats”, dijo Kelly Cabrera, maestra de segundo grado en la escuela primaria Howard Drive en el condado de Miami-Dade. “Los Everglades necesitan nuestra ayuda ahora más que nunca. Este simposio nos permite compartir información e ideas que podemos llevar a las aulas e inspirar a nuestros estudiantes para ayudar a salvar los Everglades”.
“La Fundación Everglades entiende que los estudiantes de hoy son los guardianes de la conservación de los Everglades del mañana”, dijo la vicepresidenta de Educación de la Fundación, Jennifer Díaz, quien ha dirigido el programa de alfabetización desde su inicio. “Educar a nuestros jóvenes sobre los Everglades y motivarlos a “tomar acción” es la mejor manera de garantizar que este tesoro nacional sea restaurado y protegido. Después de todo, ¿quién luchará por el futuro de los Everglades si no es la gente que vive y juega aquí?”