El Muelle 35 de Manhattan elegido como ubicación para la esperada piscina en forma de "plus" en el East River

La gobernadora Kathy Hochul y el alcalde Eric Adams anunciaron el miércoles que una piscina flotante en el East River, prometida desde hace tiempo, anclará en el Muelle 35 del Lower East Side en algún momento en el futuro cercano.

Bautizada como + Pool y con forma de signo más, la piscina flotante finalmente parece estar en camino a las aguas del East River después de años de demoras desde que se propuso el proyecto por primera vez en 2010. 

La piscina utiliza un sistema de filtración de agua que aspira el agua del río y la deja lo suficientemente limpia para nadar sin necesidad de utilizar productos químicos. Su diseño la divide en cuatro secciones de natación para niños, largos, deportes y recreación. 

La + Pool se financia como parte de una iniciativa más amplia de $150 millones presentada por el gobernador a principios de este año, denominada "Inversión en todo el estado de Nueva York en más natación" (NY SWIMS) , destinada a impulsar el acceso a la natación en comunidades "de alta necesidad" alrededor del Empire State.

“A través de soluciones innovadoras como +Pool, estamos brindando a los niños y sus familias espacios seguros para nadar en la ciudad de Nueva York”, dijo Hochul, en un comunicado.

La organización sin fines de lucro financiada colectivamente que está detrás del proyecto, llamada Friends of +Pool, demostrará su tecnología de filtración de agua en una barcaza en el Muelle 35 durante los próximos tres meses, anunciaron Hochul y Adams.

Una vez completada la demostración de tres meses, el estado y la ciudad evaluarán qué tan bien funcionó el sistema de filtración midiendo la calidad del agua y si cumple con las pautas de salud recientemente establecidas en ambos niveles de gobierno.

El estado y la ciudad también pondrán a prueba una porción de 2.000 pies cuadrados de la piscina de 9.000 pies cuadrados el próximo verano, dijeron Adams y Hochul.

La portavoz de la alcaldía, Liz García, dijo que se espera que la piscina abra sus puertas el próximo año dependiendo del resultado de las inspecciones sanitarias.

El proyecto ha tenido muchos altibajos desde que se propuso por primera vez en 2010. Una campaña de Kickstarter en 2013 recaudó 270.000 dólares al comprometerse a grabar los nombres de los donantes en las baldosas de la piscina.

En 2018, la empresa cervecera Heineken lanzó una campaña publicitaria que incluía un video, narrado por el actor Neil Patrick Harris, que repasaba la historia de la piscina e incluía un enlace a una petición en línea que apoyaba el proyecto.

Según se informa, la ciudad finalmente dio luz verde al proyecto en 2021, cuando el ex alcalde Bill de Blasio todavía estaba en el cargo, con lo que se conoce como un aviso para proceder.

Como las vías fluviales que rodean los cinco distritos en su mayoría no son seguras para nadar, el objetivo de +Pool es hacer que una pequeña parte de ellas sea apta para nadar, según el sitio web de la empresa.

“Las vías fluviales de la ciudad de Nueva York son uno de nuestros activos más importantes”, dijo el alcalde Adams el miércoles. “Al explorar la posibilidad de una piscina +, no solo estamos aprovechando nuestras inversiones históricas en piscinas públicas en toda la ciudad, sino que también estamos ampliando el acceso equitativo a la natación para todos los neoyorquinos, especialmente nuestros niños”.

Fuente

AMNY