JetBlue anuncia el primer suministro regular de SAF para vuelos comerciales en Nueva York

JetBlue y World Fuel Services (World Fuel), una compañía de World Kinect, anunciaron un nuevo acuerdo comercial para llevar el primer suministro regular de Combustible de Aviación Sostenible Mezclado (SAF), proporcionado por Valero Marketing and Supply Company (Valero) al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) ya en el cuarto trimestre de 2024.

Según los términos del acuerdo inicial de 12 meses, se espera que JetBlue reciba un mínimo de 1.000.000 galones de combustible de aviación sostenible puro (aproximadamente 3.300.000 galones mezclados), con una opción de compra de hasta 4.000.000 galones adicionales (aproximadamente 13.300.000 galones mezclados). El SAF mezclado estará disponible a través de la infraestructura existente, incluido el oleoducto Colonial.

«Este nuevo SAF disponible en nuestra ciudad es una señal clave del creciente compromiso de los principales productores de combustible y del potencial del SAF para abordar de forma significativa las emisiones de carbono de la aviación», dijo Sara Bogdan, directora general de sostenibilidad y gobernanza social medioambiental de JetBlue. «Aprovechando la experiencia mundialmente reconocida de Valero en los mercados energéticos y la logística, y utilizando la infraestructura existente de distribución de combustible para aviones, este nuevo suministro a gran escala de SAF está llamado a ser un momento crucial a medida que la industria aumenta el uso de SAF. Para maximizar realmente el impacto de esta oportunidad será necesario el compromiso de todos los sectores».

Según explicó la aerolínea, JetBlue lleva mucho tiempo interesada en llevar la mezcla de SAF al noreste y espera maximizar la oferta a través de relaciones con otras empresas neoyorquinas afines. Además, espera que, con el apoyo continuo de las empresas y programas de incentivos, este primer paso siente las bases para un mercado de SAF mezclado en crecimiento en uno de los sistemas aeroportuarios más transitados del mundo.

El combustible de aviación sostenible Neat, producido por Diamond Green Diesel, LLC, una empresa conjunta entre una filial de Valero y Darling Ingredients Inc., será mezclado por Valero con combustible de aviación convencional para crear SAF mezclado, y suministrado por World Fuel. El SAF mezclado es un producto listo para su uso en aeronaves e infraestructuras existentes. El combustible de aviación sostenible Neat se produce a partir de una amplia gama de materias primas, como residuos agrícolas y aceites de cocina usados. Puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durante su ciclo de vida en aproximadamente un 80%, en comparación con el combustible de aviación convencional actual. Se espera que el combustible objeto de este acuerdo se suministre a través de la infraestructura existente de distribución de combustible de aviación y sea reclamado por JetBlue en Nueva York.

«Se necesita apoyo en toda la cadena de suministro para hacer crecer el mercado de SAF mezclado y cumplir los objetivos del sector de la aviación. Estamos orgullosos de trabajar con JetBlue para llevar SAF mezclado a uno de nuestros aeropuertos más grandes, apoyando aún más nuestra ambición en World Fuel de hacer crecer una red de suministro consistente de SAF en la Costa Este de EE.UU.», dijo Brad Hurwitz, vicepresidente senior de suministro y comercio de World Fuel.