IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Economistas creen medidas del Banco Central también deben atacar la demanda

El catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Francisco Tavárez, precisó que lo que va a determinar que esas empresas sobrepasen la actual situación es que la actividad económica se pueda ir reactivando de forma paulatina.

“Estas medidas monetarias realmente tienen poco efecto porque ahora mismo no hay demanda. La población está en cuarentena, no está consumiendo servicios. Son paliativos para mejorar el flujo de caja de esas empresas, para que puedan tomar préstamos blandos hasta tanto la actividad económica se reponga”, declaró Tavárez.

El Banco Central tomó una serie de medidas, entre ellas flexibilizar los requisitos de cobertura del encaje legal de las entidades financieras por hasta RD$22,321 millones, de los cuales RD$10 mil millones serían para préstamos a los hogares y las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y el resto a sectores productivos, turismo y exportador, a tasas de interés no mayor a un 8 % anual.

El economista indicó que para que la banca no sea la gran beneficiada de las medidas monetarias será clave la fiscalización de la Superintendencia de Bancos y Banco Central.

 

“Muchas veces se liberan recursos del encaje legal que no llegan a los sectores objetivos. Si a esos fondos que se liberan para las Mipymes los bancos no crean los procedimientos para el acceso fácil de las empresas, entonces esas medidas se quedan en el papel”, afirmó.

En tanto, el también economista Franklin Vásquez señaló que actualmente hay un problema de oferta y demanda y que ambas deben ser atacadas de forma simultánea.

“La gente está en su casa, con un problema de ingresos. Si vas a reactivar la oferta también debes hacerlo con la demanda, pero en la medida que las empresas están trabajando van contratando trabajadores”, expresó Vásquez.

Manifestó que con la liberalización de los fondos para las Mipymes también se garantiza que las personas vuelvan a tener ingresos para el consumo.

Sin embargo, consideró que el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas a estos recursos debería hacerse mediante un fondo, con dinero del Ministerio de Hacienda, el Banco Central y el sector financiero.

Este martes el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, se reunió con funcionarios del área económica y bancaria para abordar la posibilidad de crear nuevos mecanismos dirigidos a afianzar el acceso crediticio a las Mipymes, contando con la participación de las entidades pertenecientes al sistema financiero.

“Si vas a financiar a las Mipymes no puede ser a un año, debe ser mínimo a cinco años. Ese fondo vendría a resolver ese problema de garantizar que empresas puedan recibir recursos a una tasa baja. Yo no daría recursos a un 3.5 % porque es bajo, pero a un 6 %, a cinco o seis años para pagar y le das un plazo de un año para comenzar a pagar”, detalló.