El Aeropuerto Internacional de Tampa presenta un nuevo diseño del Airside D
El aeropuerto perfecciona los requisitos para la instalación de 16 puertas, que ofrecerá una experiencia de pasajero de primer nivel cuando se abra al público en 2028.
Mientras continúa el trabajo de diseño del futuro Airside D, el Aeropuerto Internacional de Tampa ahora tiene un concepto actualizado para la instalación para vuelos nacionales e internacionales.
Airside D ayudará a TPA, que actualmente atiende a unos 25 millones de pasajeros al año, a adaptarse al crecimiento de la región y atender hasta 35 millones de pasajeros anuales para 2037.
La representación preliminar del nuevo concepto fue desarrollada este verano por el equipo de diseño y construcción dirigido por la empresa de construcción Hensel Phelps, y presentada a la Junta Directiva de la Autoridad de Aviación del Condado de Hillsborough en su reunión de agosto. Refleja una optimización significativa de la forma y la planificación del espacio del concepto de edificio original presentado cuando la Junta le otorgó el contrato a Hensel Phelps en 2023.
“La fase de diseño es un proceso iterativo impulsado por una investigación y un análisis exhaustivos, y una evaluación cuidadosa de las necesidades operativas y de las instalaciones en estrecha colaboración con las aerolíneas, el gobierno federal y otros socios”, afirmó Smitha Radhakrishnan, vicepresidenta ejecutiva de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de TPA. “Queremos que estas instalaciones brinden la experiencia de viaje premium que esperan los huéspedes de TPA, al tiempo que priorizamos la responsabilidad fiscal en cada paso del camino”.
El nuevo concepto Airside D contará con:
Forma ortogonal para mayor espacio y eficiencia operativa
Dos niveles más un entrepiso para 2 salas de aerolíneas con vistas al aeródromo y a la bahía.
Área de procesamiento de llegada de pasajeros internacionales en el primer piso
Sistema de lanzadera y carril-guía
Lugares de compras y restaurantes en el centro del Airside, que ofrecen vistas de 360 grados de las puertas
Gran espacio abierto con señalización intuitiva y luz natural.
El equipo se ha centrado en mantener la conveniencia y la excelencia en el servicio al cliente por las que se conoce al aeropuerto y en garantizar que la primera nueva zona de operaciones de TPA en casi 20 años celebre la apariencia de la región de la Bahía de Tampa.
El costo preliminar estimado del edificio, de aproximadamente 55.500 metros cuadrados en esta etapa de diseño, es de aproximadamente 1500 millones de dólares, lo que se ha visto afectado por un aumento en el alcance, el tamaño y la complejidad del edificio y la zona de la rampa de acceso a aeronaves, la inflación global, los desafíos de la cadena de suministro y los aumentos en los costos laborales. El proyecto se financiará con una combinación de fuentes de financiamiento que incluyen reservas del aeropuerto, bonos y subvenciones.
TPA también lanzó una nueva página web para que el público conozca más información sobre el nuevo Airside D y se registre para oportunidades comerciales: www.AscendTPA.com . Los diseños finales para Airside D se completarán en 2025. La ceremonia de inauguración y las primeras etapas de construcción (trabajos de habilitación del sitio) comenzarán a fines de este año, y Airside D se abrirá al público en 2028.
Para descargar el vídeo a continuación, haga clic para verlo en Vimeo y luego haga clic en el botón "Descargar":
Animación conceptual del lado aire D
ACERCA DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TAMPA:
El Aeropuerto Internacional de Tampa es un importante motor económico para la región de la Bahía de Tampa y es la puerta de entrada a la costa oeste de Florida. El TPA se clasifica constantemente entre los aeropuertos más queridos del mundo, ganando premios consecutivos de la industria por la excelencia en el servicio al cliente y honores del Wall Street Journal, Condé Nast y USA Today, por nombrar algunos. El aeropuerto favorito de Estados Unidos ha completado varios proyectos en el programa de construcción más grande de su historia con una importante renovación de la terminal principal, aceras Blue Express premiadas para dejar y recoger pasajeros más rápido, un complejo de oficinas de nueve pisos y numerosas instalaciones de arte público, incluida una escultura de flamenco rosa de 21 pies de altura famosa en el mundo entero en la terminal principal.
ACERCA DE HENSEL PHELPS:
Hensel Phelps, con sede en Colorado, ha trabajado en numerosos proyectos en TPA. La firma se desempeñó como diseñadora y constructora de los galardonados Blue Express Curbsides hace dos años y de su contraparte Red Side, que actualmente está en construcción y se completará en 2025. Hensel Phelps también completó el atrio SkyCenter One del aeropuerto y el puente peatonal hacia el centro de alquiler de automóviles en 2021.