IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Gobierno envía al Congreso tercer informe de medidas adoptadas en estado de emergencia por COVID-19

Dichos informes, remitidos los días 1, 15 y hoy 30 de abril, detallan el conjunto de medidas adoptadas por el gobierno dominicano para mitigar los efectos de la pandemia, desde las dimensiones sanitaria, económica, social y normativa”, destacó.

Aseguró que, de esta forma, “el Gobierno da fiel cumplimiento a las disposiciones constitucionales y legales, específicamente el artículo 29 de la Ley núm. 21-18 que regula los estados de excepción”.

Montalvo dijo que además de estos informes remitidos al Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo ha procurado comunicar sobre la declaratoria del estado de emergencia a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, respectivamente, así como de la propia ley que regula los estados de excepción.

“A modo de ilustración, en las medidas de carácter económico se ha comunicado sobre el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) y el programa ‘Quédate en Casa’, exponiéndose acerca de su funcionamiento y fuentes de financiamiento, así como los criterios para determinar sus beneficiarios y la cantidad de estos”, señaló.

 

Explicó que, de igual forma, se han detallado las demás medidas económicas adoptadas por la Junta Monetaria y el Banco Central; los ministerios de Hacienda y Economía; el Consejo Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería de la Seguridad Social y Banca Solidaria.

“Asimismo, se comunican las medidas para proteger sectores particulares del tejido productivo del país, como las mipymes, los productores nacionales y los propios trabajadores, tanto públicos como privados. También se comunican las medidas para garantizar la provisión de alimentos, productos y servicios esenciales, incluyendo las adoptadas en coordinación con los ayuntamientos para el funcionamiento de los mercados municipales”, puntualizó Montalvo.

Agregó que en estos informes se detallan medidas que el Poder Ejecutivo ha adoptado para dar respuesta a eventos puntuales ocurridos durante el estado de emergencia, como los confinamientos especiales de los municipios de San Francisco de Macorís y Puerto Plata.

Precisó que la Constitución y la Ley 21-18 también disponen que se informe sobre la evolución de la situación y dijo que en las distintas rendiciones se van exponiendo las metas alcanzadas gracias a las medidas adoptadas.