IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Reforma de pensiones será presentada en mayo

En una entrevista para Listín Diario, el sindicalista explicó que este anteproyecto de ley abarcará dos grandes pilares dentro del sistema. El primero será el de reparto, con una tasa de reemplazo que permita que los trabajadores no reciban menos del 80% de su salario al momento de su retiro.

Manifestó que el segundo pilar será el de la capitalización individual que lo continúen manejando las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pero que sea de manera voluntaria por los trabajadores, es decir, que por su capacidad de ahorro, técnica e intelectual tenga más posibilidad de ingreso y que por ende pueda hacer un ahorro particular que permita rendir sus pensiones.

 

“Es un sistema solidario para todos, con montos definidos de pensiones y un individual voluntario para esas personas que no tengan la necesidad de recibir la pensión solidaria y tengan que cotizar para construirse una particular”, sostuvo.

Informó que ese anteproyecto se pretende presentar a las cámaras competentes este próximo primero de mayo con motivo de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores

Sobre planteamientos del superintendente de Pensiones
Pepe Abreu consideró que la propuesta que hizo el superintendente de Pensiones el pasado año de aumentar la edad de retiro de los trabajadores de  60 años a 65,  no resolverá el problema de un sistema que tiene “un mal profundo”.

  Superintendencia trabaja para variar la ley
El aumento de edad de 60 años a 65 años para el retiro de los trabajadores, así como un incremento gradual hasta cinco años de las aportaciones que hacen los empleadores y trabajadores al sistema de pensiones son parte de los plantaeamientos que realizará la Superintendencia de Pensiones ante el Gobierno y que están siendo trabajados en la actualidad.