IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Banco Agrícola dará hasta 12 años para pagar préstamos a afectados por COVID-19

La medida será aplicada a partir de esta semana e incluye fijar los plazos necesarios, “según sus capacidades y garantías de hasta 12 años para el pago del préstamo”.

Para la ejecución de las iniciativas se dispuso que la entidad “reciba nuevos recursos para atender el incremento en la demanda de crédito de los sectores productivos”.

“Esta disposición toma en cuenta la fijación de cuotas periódicas de acuerdo con los renglones productivos, el período de recolección o tiempo de salida de los bienes de las empresas agropecuarias, y el flujo de ingresos previstos en la actividad productiva”, detalló Gustavo Montalvo, presidente de la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control del Coronavirus.

Detalló que la disposición tomará en cuenta “la fijación de cuotas periódicas de acuerdo con los renglones productivos, el período de recolección o tiempo de salida de los bienes de las empresas agropecuarias y el flujo de ingresos previstos en la actividad productiva”.

 

“La decisión del Banco Agrícola toma en cuenta, también, la capacidad de pagos y los excedentes que pueda generar el negocio, de manera que le permita mantener su calidad de cliente, la seguridad de su familia y la estabilidad de sus empresas”, indicó el funcionario durante una alocución que dirigió al país la tarde de este jueves.

Ahí dijo que el programa de reestructuración de la Cartera Crediticia que se ha dispuesto, con la aprobación del Directorio del Banco Agrícola para los sectores indicados, se ampliará, según la actividad, hasta un plazo máximo de 12 años, para los préstamos vigentes.

Expresó que los nuevos proyectos de desarrollo se financiarán a los mismos plazos, y en los casos que fueren necesarios, se podrá llegar hasta los 15 años, teniendo como base la existencia de garantías sólidas, preferiblemente hipotecarias.

Tasa de interés de 8%

Otra medida del Banco Agrícola es el ajuste de sus tasas de intereses hasta un máximo de 8% anual. “Con estas nuevas políticas de flexibilización del crédito del Banco Agrícola, priorizará los financiamientos de tecnologías como los sistemas de fertirrigación, que permitan un cambio en el modelo de riego tradicional de inundación, por uno más eficiente en el uso del agua”, expuso.