El Banco Central mantiene por segundo mes la tasa de política monetaria al nivel más bajo de su historia

Además, en su comunicado mensual sobre la política monetaria, también informa que se mantienen invariable las tasas de interés para las operaciones de recompras (repos) a un día, la cual permanece en 4.5% anual, nivel al que fue situada el 18 de marzo pasado, al bajar desde el 6%.

Asimismo, mantiene la correspondiente a los depósitos remunerados se ubica en 2.5% anual, nivel al que igual fue también reducida, desde el 3%, a mediado del mes pasado.

El Banco Central informa que la decisión sobre esa tasa de referencia se basa “en el análisis exhaustivo del impacto de la actual incertidumbre sobre la estabilidad macroeconómica y la evolución futura de la inflación”.

Agrega que la acelerada propagación del coronavirus “ha obligado a la adopción de fuertes medidas de contención, las cuales tendrían un impacto negativo importante sobre la actividad económica global”. Se trata de un contexto en el que el Fondo Monetario Internacional disminuyó sus proyecciones de crecimientos para el 2020 al -3.9%, lo que en comparación con el 2.9% registrado durante el 2019 representa una caída libre de 6.8 puntos porcentuales.

 

Ni siquiera en la gran recesión del 2008 y 2009 hubo una reducción que llevara esa tasa a ese nivel tan bajo. En ese entonces, el Banco Central reaccionó desmontando la TPM, desde el 9.50% hasta el 4% durante un proceso de desmonte que duró 8 meses.

Entre las razones para el desmonte del 18 de marzo pasado, y su mantenimiento durante abril, el Banco Central consideró las proyecciones del crecimiento económico de Estados Unidos, el principal socio comercial del país, para el que se proyecta una caída aún más dramática que el promedio mundial. Se estima que desde 2.3% alcanzado en 2019, caiga en -5.9% en el 2020, un desplome de 8.2 puntos porcentuales.

Para otro gran socio del país, la Zona del Euro, ese desplome se estima en 8.7 puntos porcentuales.

En el caso de América Latina, “que ya enfrentaba a una situación económica debilitada”, se enfrenta a un descrecimiento de hasta un 5.2% durante el 2020, según las estimaciones.

Aun en medio de tanta incertidumbre “sobre la estabilidad macroeconómica y la evolución futura de la inflación”, para la economía dominicana el Banco Central pronostica que “la inflación se mantendría por debajo del límite inferior del rango meta durante el resto del año 2020”.

Y observa que durante el primer trimestre del 2020, y a pesar de “una marcada ralentización durante el mes de marzo”, en el primer trimestre del año la economía dominicana no registró un crecimiento negativo, como resultado del impacto del COVID-19.

Otras noticias

La mayoría de los combustibles bajarán de precio para la semana del 4 al 10 de julio, destacándose e...
La prioridad del reintegro del personal es una necesidad económica y social.  Esa es la razón princi...
La intervención contó con el apoyo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Ministerio de D...
Tetra Pak, líder mundial en el procesamiento y envasado de alimentos y bebidas, hace 5 recomendacion...
El evento será transmitido a través del canal de Youtube de la institución