El petróleo de Texas sube un 25 % por expectativas de repunte en la demanda

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en junio sumaron 3,78 dólares respecto a la sesión previa del miércoles, en la que ya hubo un rebote significativo del 22 % tras conocerse que había una acumulación menor de la esperada en las reservas de EE.UU.

No obstante, el Texas despide hoy uno de los meses más volátiles de su historia y los analistas señalan que el problema del almacenamiento sigue presente, por lo que las empresas petroleras deberán tomar "costosas pero necesarias decisiones" para seguir rebajando su producción, según una nota de Rystad Energy.

El WTI ha experimentado fuertes oscilaciones este mes, y la semana pasada, coincidiendo con la expiración de los contratos de mayo, su precio cayó por debajo de cero, de manera que los vendedores estaban pagando a los compradores por deshacerse de sus barriles. Respecto al cierre del 31 de marzo pasado, el precio ha bajado un 8 %.

De momento, los inversores han recibido positivamente las noticias de que Noruega recortará su producción por primera vez en 18 años, unos 250,000 barriles diarios en junio; la firma estadounidense ConocoPhillips reducirá unos 420,000 barriles diarios también ese mes, y la británica Royal Dutch Shell bajará sus dividendos tras registrar pérdidas.

Este miércoles la Administración de Información de Energía estadounidense informó de un aumento de 9 millones de barriles la semana del 24 de abril, hasta 527,6 millones, una cifra inferior a la que esperaban los analistas y que alivió un poco la preocupación por la falta de espacio ante el creciente exceso de crudo en el país.

El mercado espera con optimismo la reactivación de la economía de EE.UU. con la idea de que puede acarrear un repunte en la demanda de petróleo, aunque la Agencia Internacional de la Energía ha estimado que la demanda global de energía caerá un 6 % en 2020, siete veces más de lo que bajó tras la crisis financiera de 2008.

Por otra parte, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en junio sumaron 3 centavos, hasta 0,698 dólares el galón, y los de gas natural, que expiran el mismo mes, subieron 8 centavos, hasta 1,949 dólares por cada mil pies cúbicos.EFE

Otras noticias

La entidad solicita al presidente electo, Luis Abinader, priorizar la puesta en marcha del reglament...
Reinicia ruta Santiago de los Caballeros a San Juan, Puerto Rico y Santo Domingo a Puerto Príncipe,...
Busca expandir la atención médica por coronavirus (COVID-19) a la población afiliada al Seguro Famil...
La isla pondrá en marcha un ‘sello de bienvenida’ de 12 meses, que permitirá a los visitantes extran...
Sur Futuro creó la “Red de Apoyo Contra el Coronavirus” con el que hasta la fecha ha realizado donac...