Billion Oyster Project construirá un nuevo y enorme arrecife cerca de Canarsie

La ciudad de Nueva York está adquiriendo una perla de desarrollo submarino en las costas de Brooklyn, una que rivalizará con la Gran Barrera de Coral de Australia en términos de importancia ecológica. 

El Billion Oyster Project , una organización ambiental local, anunció la construcción de un nuevo arrecife de ostras en Paerdegat Basin, un canal cerca de la costa de Canarsie que conecta con Jamaica Bay. El proyecto marino submarino comenzará el próximo verano y, cuando se complete en 2029, albergará aproximadamente 90 millones de ostras.

Este no es el primer arrecife de ostras que la organización ha creado en la ciudad de Nueva York, pero con un tamaño de 6,5 acres, será una de sus instalaciones más grandes. 

“Es un sitio único para nosotros porque está cerca de la costa y en aguas poco profundas”, explicó Pete Malinowski, director ejecutivo del Billion Oyster Project . “Todas las estructuras del arrecife estarán bajo el agua todo el tiempo, justo debajo de la superficie. Y el arrecife realmente ayudará a proteger parte de la costa restaurada en la cuenca”.

Entonces… ¿por qué construir un arrecife de ostras en Brooklyn?

Para empezar, las ostras abundaban en las aguas de la Gran Manzana hasta que los humanos empezaron a consumirlas en grandes cantidades. Pero no son solo un manjar; los moluscos también son fundamentales para la salud de los hábitats acuáticos. 

“Estamos muy entusiasmados en todo el puerto por reconstruir este hábitat tridimensional que solía estar aquí y, a través de ese trabajo, brindar hogares y alimentos a millones y millones de criaturas marinas que solían prosperar en el puerto de Nueva York”, dijo Malinowski. 

Algunas de las criaturas que se espera que regresen al nuevo arrecife incluyen cangrejos, camarones, docenas de especies de peces y otras formas de vida marina.

Los científicos consideran que las ostras son una especie clave para proteger las costas de Nueva York y otras áreas y los animales que viven allí. Los arrecifes de ostras pueden no ser tan coloridos como, por ejemplo, la Gran Barrera de Coral en Australia, pero su papel en el medio ambiente es igual de importante. 

“Son ingenieros del ecosistema”, dijo Malinowski. “Las ostras, al igual que los arrecifes de coral. El coral es la especie clave que construye ese arrecife tridimensional. Sin ostras, no hay arrecifes de ostras. Sin arrecifes de ostras, no hay ningún hábitat”.

¿Qué se necesita para construir un arrecife de ostras en Nueva York?

El proyecto, que cuenta con el apoyo de una subvención de 968.000 dólares del líder de la minoría de la Cámara de Representantes y representante de los EE. UU. Hakeem Jeffries, brindará muchas oportunidades de aprendizaje en el agua a miles de estudiantes de Brooklyn. Los departamentos de educación y participación comunitaria del Billion Oyster Project trabajan para involucrar a las escuelas y otros grupos en el trabajo que están haciendo en el agua. 

“Instalaciones de arrecifes como ésta en la cuenca de Paerdegat son oportunidades para que ese aprendizaje sea real para los estudiantes”, dijo Malinowski. 

La construcción del arrecife incluirá la colocación de 1.015 esferas de hormigón diseñadas para proteger la costa baja de las marejadas ciclónicas en caso de tormentas cada vez más importantes y reducir la erosión en toda la cuenca. 

El programa Billion Oyster incorpora larvas de ostras, importadas de criaderos de la Costa Este, en tanques con estructuras de arrecife. Las larvas nadan y se adhieren a las bolas de arrecife o a otros elementos del tanque. Finalmente, las bolas de hormigón, cubiertas de ostras, caen al agua. 

La calidad del agua en la cuenca de Paerdegat fue mala durante mucho tiempo, pero ha mejorado en los últimos años, explicó Malinowski, gracias al trabajo que ha realizado el Departamento de Protección Ambiental de la ciudad para colocar allí tanques de retención y almacenar y tratar las aguas residuales. 

Al igual que el DEP, estos pequeños bivalvos también ayudarán a mantener limpias las aguas de Nueva York. Las ostras adultas se alimentan por filtración y mantienen limpias las aguas al absorber los contaminantes. Una ostra adulta limpia alrededor de 50 galones de agua por día.