IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Exportaciones RD hacia países Mancomunidad: US$1,477 MM

Sin embargo, todavía el país tiene el reto de diversificar sus mercados de exportación para aprovechar mejor esos mercados.
Así lo expresó el presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad, Fernando González Nicolás, quien destacó que este desempeño coloca a los países agrupados en la Mancomunidad como el tercer socio comercial de la República Dominicana, luego de Estados Unidos y Haití, de acuerdo con las estadísticas del volumen de los productos y servicios dominicanos que se envían al exterior.

González Nicolás pronunció ayer las palabras centrales del acto de celebración del Día Mundial de la Mancomunidad, que contó con la asistencia de embajadores y cónsules de las naciones que pertenecen a esa esa organización, adscritos a la República Dominicana.

En la actividad intervinieron, además, Steve Coté, embajador de Canadá, y los cónsules Ricardo Koenig, de Antigua y Barbuda; Campos de Moya, de la India, y Matthew Webb, de Gran Bretaña. Este último tuvo a su cargo la lectura del mensaje conmemorativo de su majestad, la reina Isabel II de Inglaterra, jefa de la Mancomunidad.

González Nicolás expresó que de los cinco principales países hacia donde se destinan las exportaciones nacionales, tres (Canadá, la India y Gran Bretaña) son miembros de la Mancomunidad.

Propuso a República Dominicana que haga grandes esfuerzos en diversificar su comercio y relaciones exteriores, y en ese sentido dijo que la Mancomunidad es una alternativa tangible y multiplicadora para diversificar el comercio dominicano.

“Quiero exhortar al Gobierno y al sector privado dominicano, a que le demos más prioridad a la necesidad de diversificar nuestros mercados de exportaciones e identificación de nuevas fuentes de inversión extranjera”, dijo González Nicolás.

Explicó que la Mancomunidad es un bloque de 52 países que contribuyen con las exportaciones y la inversión en el país, y que sin embargo se pudiera hacer más en beneficio local, ya que ese bloque es muy influyente en organizaciones internacionales donde se discuten y deciden asuntos que inciden sobre intereses nacionales.

Clima de inversión. El embajador de Canadá en el país, Steve Coté, destacó el favorable clima de inversión que tiene República Dominicana, al resaltar las empresas que tienen inversiones en el país.

El diplomático expresó que un ejemplo del buen clima para invertir que tiene el país es que la semana pasada se anunció la construcción del nuevo hotel de la cadena Blue Diamond Resorts, con una inversión de 200 millones de dólares, en Punta Cana.

Fuente: Hoydigital.com