IV Edición: Recursos energéticos & mineros

FDC clama otra vez por cuota de leche

El presidente de la entidad, Iván de Jesús García, dijo hoy en rueda de prensa que nuevamente en fecha 21 de marzo, el TSA ordenó a esa comisión entregar a Ladom una cuota de importación de 2,700 toneladas de leche en vez de las 700 toneladas que la comisión viene asignando a la empresa.

De Jesús García dijo que es la cuarta vez que el TSA falla a favor de Lácteos Dominicanos.

Presentó copia de la sentencia 030 04 2018 SSEN 00068, de la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo que concede un plazo de diez días a la Comisión compuesta por los Ministros de Agricultura, de Industria, Comercio y Mipymes, y el director general de Aduanas, para completar la cuota de 2,703.3 toneladas que corresponden a Ladom.

García dijo que es el primer caso en la historia judicial del país en el que las tres salas de un tribunal, en sentencias separadas, ordenan lo mismo, para los años 2014, 2015, 2017 y ahora para el 2018, en decisiones que constituyen cosa constitucional juzgada, por cuanto han sido ratificadas por el Tribunal Constitucional y, sin embargo, el Ministro de Agricultura las desacata como Presidente de la Comisión.

“Tras cada desacato judicial de ministros y altos funcionarios del Gobierno no sólo hay un atentado al Estado de derecho, sino un atentado al libre comercio y a los tratados firmados por nuestro país. y al mismo tiempo, es una decepción para los empresarios comerciales que apostamos al desarrollo de esta gran nación, ya que por tradición siempre invertimos nuestros capitales en la tierra que nos vio nacer”, dijo.

La entidad reiteró su llamado al presidente Medina para que intervenga poniendo fin a los abusos que cometen algunos funcionarios en contra del comercio y solicitan al Ministro de Comercio, como responsable de la aplicación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que evite al país una condena arbitral, por este caso.

UN APUNTE

Cuatro veces

LA FDC dijo que es la cuarta vez que el TSA falla a favor de Ladom, pero ninguna de las sentencias ha sido acatada por los miembros de la Comisión de Importaciones que integran los ministros de Agricultura, Industria y Comercio, así como el director de Aduanas.