Propietarios de restaurantes del Bronx ganan microsubvenciones
Seis restaurantes del Bronx que representan una variedad de cocinas culturales están recibiendo un impulso financiero a través de microsubvenciones otorgadas recientemente.
Rosa's At Park , Mon Amour Coffee & Wine, Cafe Colonial Restaurant and Grill, La Cocina de Yala, Chocobar Cortes y Colima Taqueria recibieron recientemente $6,500 cada uno como ganadores inaugurales del programa de microbecas Rising Restaurateur del grupo sin fines de lucro Oyate Group, con sede en el Bronx, en asociación con Grubhub y la Asociación de Restaurantes, Bares y Salones Latinos del Estado de Nueva York.
Un total de 30 propietarios de restaurantes independientes de toda la ciudad recibieron las microsubvenciones, que tienen como objetivo ayudar a empresarios diversos a cubrir sus gastos a corto plazo. Los ganadores también recibirán capacitación en desarrollo empresarial.
Los propietarios seleccionados fueron homenajeados en una celebración el 5 de agosto en Il Sole en el vecindario de Inwood.
“El programa de subvenciones Rising Restaurateur es un salvavidas para los restaurantes pequeños y propiedad de minorías de nuestra ciudad, ayudándolos a cubrir costos esenciales, invertir en el crecimiento e impulsar la innovación ”, dijo Sandra Jaquez, presidenta de la Asociación de Restaurantes, Bares y Salones Latinos del Estado de Nueva York.
“Con esta financiación fundamental, los restaurantes tendrán la oportunidad de servir mejor a sus comunidades y apoyar un cambio positivo en nuestra industria”, afirmó Jaquez en la ceremonia.
The Bronx Times habló con dos ganadores que, a pesar de los tiempos difíciles, dijeron que están agradecidos por la subvención y de seguir presentes en la era pospandémica.
“Estoy viviendo el sueño; es mi pasión”, dijo Carmen Baez, chef y propietaria de La Cocina de Yala en 1756 East 174th St.
Baez le dijo al Bronx Times que abrió el restaurante hace siete años, pero que tuvo que recorrer un camino bastante circular para llegar allí.
Creció admirando la cocina de su madre y su abuela y asistió a la escuela culinaria, pero después de graduarse, compró una peluquería, como su difunta madre, que había tenido varios salones.
Pero Baez no pudo escapar de su amor por la cocina. Consiguió "una pequeña parrilla de Sears" y organizó barbacoas para los invitados y el personal de su salón. Pronto, su comida se hizo popular y abrió el restaurante e incluso escribió un libro sobre su experiencia.
Baez dijo que planea usar la microsubvención para pagar las reparaciones de su refrigerador de refrescos y el mantenimiento de otros equipos. La vida en un restaurante nunca es fácil, pero en este momento parece especialmente difícil, ya que los costos de los alimentos son altos y las ventas de verano han sido un poco más lentas.
“Lo he notado más este año que cualquier otro año”, dijo Baez.
“[La microsubvención] nos va a ayudar mucho”, dijo Priscilla Orozco, gerente de recursos humanos de Café Colonial y asistente de la propietaria, Sandra Cruz, cuyo restaurante en 2070 White Plains Rd. ha prestado servicios al vecindario desde 2008.
En una entrevista con el Bronx Times, Orozco calificó la subvención como “un salvavidas” ya que “todo ha aumentado”, especialmente los servicios públicos. Dijo que planean utilizar el dinero para cubrir algunas facturas pendientes.
Orozco explicó que durante la pandemia, muchos propietarios de restaurantes pudieron retrasar los pagos a los proveedores u obtener otros beneficios, pero ahora están luchando por mantenerse a flote.
En el Café Colonial, los precios del menú tuvieron que aumentarse ligeramente y se eliminaron algunos platos porque ya no eran rentables. Sin embargo, el restaurante ha conservado algunos de sus platos más vendidos, incluida una versión del tradicional mofongo con plátano y yuca bañado en salsa criolla.
Con la microsubvención, Orozco y Cruz tendrán “una cosa menos de qué preocuparse”, dijo.
Cientos de propietarios de empresas solicitaron solo 30 subvenciones, lo que demuestra una “enorme necesidad” de mayor disponibilidad de préstamos pequeños, dijo Tomas Ramos, fundador y director ejecutivo de Oyate Group.
Ramos le dijo al Bronx Times que muchos propietarios no pueden obtener préstamos pequeños a través de prestamistas tradicionales y terminan recurriendo a usureros para poder llegar a fin de mes. El Grupo Oyate realizó una investigación y descubrió que ofrecer subvenciones más pequeñas a más empresas era una forma “más impactante” de ayudar.
Las numerosas solicitudes de subvenciones, junto con el trabajo de la organización sin fines de lucro con propietarios de pequeñas empresas, le dieron a Oyate Group una sólida comprensión de los problemas que enfrentan los propietarios de restaurantes en el Bronx y en toda la ciudad, dijo Ramos. A menudo necesitan ayuda con actualizaciones tecnológicas, contabilidad y precios de proveedores, y a medida que el programa de microsubvenciones Rising Restaurateur se expande más allá de su año inaugural, la organización busca ofrecer un mayor apoyo.
"Podremos proporcionar más recursos en la próxima ronda", dijo Ramos.