Centro de Atención Animal del Bronx sigue en camino de abrir en 2025. Las autoridades celebran una ceremonia de 'finalización'
La construcción del enorme refugio para animales de 92 millones de dólares junto al centro comercial Bay Plaza en el noreste del Bronx está en plena marcha; los funcionarios celebraron una ceremonia de “finalización” a principios de este mes.
Los trabajadores dieron el puntapié inicial al proyecto financiado por la ciudad, oficialmente llamado Bronx Animal Care Center, en mayo de 2023. Los funcionarios de la ciudad en la ceremonia de “remate” el 15 de agosto dijeron que la instalación se inaugurará en 2025 como estaba previsto. La base de acero estructural del centro está casi completa.
Una vez finalizado, el centro, ubicado en el 2060 de Bartow Ave., tendrá una superficie de 50.000 pies cuadrados y albergará a 70 perros, 140 gatos, 30 conejos y 20 animales de otras especies. También ofrecerá servicios de adopción y una clínica veterinaria de bajo costo.
“La reciente ceremonia de inauguración del Centro de Cuidado de Animales del Bronx fue un momento de celebración”, dijo Shari Logan, portavoz del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York. “El evento reiteró nuestro compromiso de que las familias de mascotas tengan acceso en el distrito a la adopción de seres queridos de cuatro patas [y otros servicios]”.
Los refugios de animales de la ciudad están supervisados por el Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York y son operados por la organización sin fines de lucro Animal Care Centers of NYC (ACC).
Representación cortesía del Departamento de Diseño y Construcción de la Ciudad de Nueva York
Según el Departamento de Diseño y Construcción de la ciudad de Nueva York, la agencia que supervisa la construcción del refugio, la instalación contará con áreas cubiertas para hacer ejercicio, patios y espacios comunitarios. El refugio también ofrecerá programas educativos para niños y oportunidades de voluntariado para personas mayores.
El proyecto ha sido elaborado durante mucho tiempo por Bronx Animal Shelter Endeavor (BASE), un grupo de defensa que ha estado pidiendo un refugio en el Bronx durante años. El grupo planteó la necesidad de un refugio para animales al ex alcalde Bill de Blasio en 2014.
De Blasio anunció el sitio de Co-op City en enero de 2018.
Ese año, la Junta Comunitaria Local 10 del Bronx y el expresidente del condado del Bronx, Rubén Díaz Jr., tomaron posiciones en contra de la ubicación de Co-op City, citando la falta de apoyo de los residentes locales.
Díaz dijo que la ciudad no hizo suficientes esfuerzos de acercamiento a los residentes de Co-op City y que la comunidad ya había deseado desde hacía mucho tiempo una instalación recreativa en el sitio.
Sin embargo, el ex concejal Andy King, quien inicialmente se opuso a la ubicación, dio luz verde al proyecto después de llegar a un acuerdo con De Blasio que prometía beneficios para los residentes locales, como un centro comunitario.
El Ayuntamiento aprobó por unanimidad el sitio en noviembre de 2018.