IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Partidos y JCE se reúnen hoy a pesar de la pandemia para debatir aspectos de los comicios

La cita está pautada para las 10 de la mañana en el salón Multiusos de la JCE, con una agenda de tres puntos, encabezada por el protocolo sanitario que se implementará durante la celebración de los comicios presidenciales y congresuales.

Se espera que la Junta socialice el protocolo a emplear y que sería enriquecido con sugerencias y recomendaciones de los partidos, que también harán sus formulaciones. Debatirían propuestas de extender el horario de votación, división de la jornada, para que los hombres voten en la mañana y las mujeres en la tarde, así como la posibilidad de establecer prioridad para las personas envejecientes, y otros.

Para los comicios, el uso de mascarillas, guantes, jornadas de desinfección y el distanciamiento de electores en las filas serían aspectos elementales a implementarse.

En la reunión, además se abordará el tema del voto de los dominicanos en el exterior y los mecanismos a implementar para celebrar el certamen en los diferentes países también bajo los ataques del coronavirus.

 

Conforme al padrón de electores de la JCE, son 595,879 los dominicanos residentes en el extranjero que están llamados a votar, de ellos 406,536 que viven en los Estados Unidos; 81,506 en España y 14,630 en Italia, naciones donde el virus ha causado mayores estragos a nivel de víctimas y contagios. Como tercer punto a tratar, sería la tecnología a utilizarse en los comicios extraordinarios del 5 de julio.

Aunque el encuentro es con los presidentes de los partidos, no todos podrán acudir y se harían representar por secretarios generales o delegados, como es el caso de Max Puig, presidente de Alianza por la Democracia (APD) que presentó excusas por problemas de salud. Se haría representar por el secretario general de la organización Carlos Sánchez Solimán.

Dirección de Cómputos

Aunque el tema no se encuentra en la agenda, la designación del nuevo director de Informática y la reestructuración de ese departamento ha sido uno de los reclamos de los partidos políticos.

Las organizaciones han pedido debatir el tema para bajo un consenso proceder a la designación del nuevo titular, se desconoce si será colocado en la orden del día.

De igual modo, para este miércoles 5, los miembros del pleno de la JCE sostendrán un encuentro con los representantes de la Comisión de Acompañamiento designada en el diálogo nacional del Consejo Económico y Social (CES), para darle continuación a los trabajos sobre el montaje de los comicios. Será a las 10 de la mañana y al igual que la reunión con los partidos se celebrará en el salón Multiusos de la Junta.

Ese mismo día, los delegados de los partidos políticos están convocados a una reunión virtual con la Dirección de Elecciones del organismo. Entre los temas a tratar está la composición del padrón electoral a utilizarse en las elecciones de julio y otros aspectos.