Punta Catalina dejó al fisco dividendos por 2,401 millones de pesos en el primer trimestre

Solo en marzo, los dividendos generados por la central eléctrica se situaron en 803.4 millones de pesos, de acuerdo a los documentos.

A finales de diciembre del año pasado fue cedida su propiedad a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), lo que marcó la transferencia legal de Punta Catalina al gobierno.

A la fecha las dos unidades de generación de electricidad que integran la central están en funcionamiento, luego de un año de pruebas que retrasaron su puesta en operaciones. Entre ambas generan 750 MW de energía eléctrica, cerca de un tercio del consumo nacional.

El plan del gobierno era vender la mitad de las acciones de Punta Catalina en los primeros meses de este año, pero la situación de incertidumbre generada con el nuevo coronavirus aplazó los planes. En marzo, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, dijo que el panorama internacional y local con el COVID-19 afectaría la operación, por lo que se suspendió.

 

Agregó en ese momento que la venta de las acciones de la planta eléctrica quedaría para el próximo gobierno y que el precio al que se valoraba la instalación era de 2,500 millones de dólares, de manera que la venta le aportaría al fisco nacional alrededor de 1,250 millones de dólares.

Otras noticias

El panel, que estará moderado por Juan Velázquez, vicepresidente y administrador de Costasur, aborda...
“Sus simulacros en casos de emergencias no serán más que un juego para sus hijos. Pero si ocurriera...
El jurado conformado por los críticos de cine José D’Laura, Marthaloidys Guerrero y Humberto Almonte...
Miguel Collado Di Franco entiende, además, que las autoridades de gobierno electas en las elecciones...
El oro subió por la incertidumbre generada por la pandemia.