IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Usuarios cuentan con 134 oficinas bancarias en Santiago

Afirma que los usuarios cuentan con 134 oficinas bancarias, 212 subagentes bancarios y 378 cajeros automáticos, operando en la provincia de Santiago.

Asunción Álvarez destacó que de las 50 entidades que componen el sistema financiero, 33 tienen presencia en la provincia de Santiago, manteniendo abiertas y ofreciendo los servicios al público, 134 oficinas de las 182 existentes, es decir, un 73% de las mismas.

En ese sentido, detalló que el municipio cabecera de la provincia de Santiago, cuenta con 107 oficinas, lo que equivale al 80% seguido por el municipio de Licey al Medi, con 7 oficinas, para un 5%; Villa Bisonó (Navarrete) con seis oficinas, para un 4%; Tamboril y San José de las Matas con cinco oficinas cada una, para un 4%, San José de las Matas, Jánico con dos oficinas, para un 1%, Villa González y Sabana Iglesia con una oficina, para un 1%.

Expresó que consciente de la importancia de que los servicios lleguen a los sectores más vulnerables, la Superintendencia de Bancos simplificó el proceso de contratación de subagentes bancarios, con la Circular SIB: No. 003/17, del 8 de marzo de 2017, que aprobó y puso en vigencia la segunda versión del Instructivo de Aplicación del Reglamento de Subagente Bancario.

El superintendente de Bancos expresó que al día de hoy, en la provincia de Santiago, se mantienen operando 212 subagentes bancarios, en los cuales, pueden hacerse retiros, depósitos, pagos de préstamos, entre otras transacciones.

Asunción dijo que del total de subagentes operando, el 80% de los comercios son farmacias, colmados y supermercados, es decir, lugares muy frecuentados por la población.

Manifestó que, aunque 636 de los 724 puntos de acceso están localizados en el municipio cabecera, hay presencia en todos los municipios de la provincia, ya sea una oficina, subagente bancario o cajero automático. Por ejemplo, en Tamboril hay 24 puntos de acceso, en Villa Bisonó (Navarrete), 18 en Licey al Medio, 16 en San José de las Matas, 11 en Villa González, 10 y los restantes 9 puntos de acceso distribuidos en el Puñal, Jánico, Sabana Iglesia y Villa Olímpica.

El superintendente de Bancos destacó que han apoyado las iniciativas, para la instalación de cajeros automáticos multibancos, en los cuales, el usuario puede acceder también a sus productos, a través del cajero de otro banco, sin costo adicional.

Asunción apunta que de igual manera, “las entidades de intermediación financiera están garantizando el abastecimiento y operatividad de los más de 370 cajeros automáticos instalados en la provincia de Santiago, para que la población pueda realizar retiros de efectivo sin ningún inconveniente”.

Recordó que algunos cajeros automáticos permiten realizar depósitos en efectivo, para los cuales las entidades tienen identificadas las ubicaciones de los mismos en sus páginas web.

Asunción Álvarez afirmó que en los últimos seis años, han incrementado más de un 60% los puntos de acceso, desde los cuales, la ciudadanía puede realizar sus operaciones bancarias.

La actualización tecnológica del Sistema Financiero Dominicano ha permitido a sus usuarios acceder a través de los medios electrónicos, haciendo posible el suministro de productos y servicios nacionales e internacionales sin el uso de efectivo, pagando estos servicios desde las apps y con sus tarjetas de crédito y débito, sin exponerse al contacto con otras personas, facilitando así, el cumplimiento de la consigna: Quédate en casa.

El superintendente de Bancos precisó al concluir sus declaraciones, que lo anterior confirma que no obstante el estado de emergencia declarado en todo el territorio nacional, mediante el Decreto No. 134-20, del 19 de marzo de 2020, las entidades de intermediación financiera, gracias a las medidas implementadas por el Gobierno a través de la Junta Monetaria han contado con la liquidez necesaria para mantener operando su estructura de personal, oficinas, cajeros y subagentes bancarios para garantizar el servicio de la población.