La IA es una oportunidad, con límites, para mejorar inclusión financiera en Latinoamérica

"Hay muchas oportunidades, pero todavía los software que tenemos de lo que se llama hoy inteligencia artificial no están lo suficientemente desarrollados y tienen muchos retos", explicó a EFE Roxana Barrantes, profesora de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), tras participar en el 'Encuentro regional de desarrollo e inclusión financiera' organizado por Credicorp.

Entre esos retos, la también integrante del directorio del Banco Central de la Reserva de Perú (BRCP) citó que no se llega "a través de la IA a lograr elementos de confianza que, en sociedades tradicionales", como las latinoamericanas "son muy importantes".

En cambio, destacó que la inclusión financiera "requiere productos casi personalizados" y la IA "te puede ayudar a hacer esas identificaciones".

"Tú puedes tener muchísima información de tu cliente, que además te ayuda en una economía muy informal (como la peruana) y que tiene que estar coqueteando mucho con lo ilegal. El conocer a tu cliente se convierte en un elemento clave para la inclusión financiera", subrayó.

El profesor de Economía de la Universidad de Harvard Ricardo Hausmann destacó que "la inteligencia artificial tiene la posibilidad de hacer que la gente tenga muchísimo más acceso al conocimiento del que tiene ahora y un acceso mucho más igualitario".