La inteligencia artificial crea una experiencia de audio “inmersiva” en el Museo de Historia de Saratoga

 La tecnología aún no ha avanzado hasta el punto en que los aficionados a la historia puedan simplemente subirse a un DeLorean para explorar el pasado, pero cada vez está más cerca de lograrlo.

En el Museo de Historia de Saratoga Springs, se utilizó inteligencia artificial para generar más de cuatro horas de contenido de audio diseñado para ayudar a los visitantes a sumergirse en la historia de Saratoga. Los sonidos ambientales y la música apropiada para la época abundan en la nueva visita guiada con audio autoguiada del museo, cuyo objetivo es transportar a los visitantes del museo a la Edad Dorada. 

“Las historias que queremos conservar en este museo son muy importantes y conservarlas para un público moderno es definitivamente una prioridad”, afirmó el director del museo, James Parillo. “Intentar expresar esto a través de la inteligencia artificial es algo que realmente queríamos explorar y, hasta ahora, creo que hemos creado algo realmente único”.

La parte hablada del recorrido de audio se creó simplemente introduciendo texto existente en un software de inteligencia artificial; varias voces masculinas y femeninas narran el texto que se ve en los carteles de todo el museo. Pero el resto del paisaje sonoro del recorrido es el resultado de las capacidades más creativas de la inteligencia artificial. Esto es más evidente en el tercer piso del museo, donde las exhibiciones sobre el famoso asesinato de la familia Walworth están acompañadas por sonidos de tormentas, crujidos de pisos, vientos aulladores y voces incorpóreas que recuerdan a una casa embrujada (para captar por completo la experiencia, se recomiendan auriculares). 

El recorrido con audio fue una idea de LF Leon, el director de comunicaciones del museo. La inteligencia artificial le permitió a Leon crear una narración sin tener que contratar a alguien que pasara horas en un estudio de grabación. El software de inteligencia artificial, dijo Leon, también permite que su usuario sea dueño de todo el material que crea. La música clásica y las melodías de jazz que se escuchan durante el recorrido se adquirieron de fuentes libres de derechos de autor.

En cuanto a garantizar la precisión histórica, dado que todo el audio hablado fue simplemente adaptado de textos existentes, la información ya ha sido verificada por el museo. En otras palabras, no existe el riesgo de que la IA simplemente invente algo, como se sabe que a veces hace. (Dicho esto, los narradores de la IA parecieron tener algunas dificultades con la pronunciación de un par de nombres específicos de Saratoga, como Travers y Adelphi).

Los códigos QR colocados por todo el museo vinculan a los visitantes a una página web que contiene todos los archivos de audioguía en orden numérico. No se necesita ninguna aplicación. Cada exhibición o elemento del museo con un archivo de audio correspondiente tiene un número al lado, y los archivos se pueden reproducir en cualquier orden. La audioguía también tiene el beneficio adicional de permitir que las personas que no puedan subir físicamente las escaleras del museo experimenten todas las exhibiciones de manera auditiva desde la planta baja. 

Los visitantes pueden experimentar el nuevo recorrido con audioguía en el Museo de Historia de Saratoga Springs, que abre todos los días de 10 a. m. a 4 p. m. La entrada cuesta $15 para adultos, $12 para personas mayores y $8 para estudiantes. El museo está ubicado en 1 E Congress Street en Congress Park.