IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Fundación MIR promueve ideas innovadoras aplicadas a la educación

En el contexto actual de distanciamiento social debido a la pandemia del COVID-19, la Fundación MIR ha tenido que modificar su modelo de enseñanza-aprendizaje, y recurrir a iniciativas dinámicas e innovadoras para mantener a sus estudiantes motivados en condiciones muy adversas. El círculo de lectura virtual organizado el pasado viernes 01 de mayo por la Fundación MIR es un ejemplo de que sí es posible, e intenta motivar a otras organizaciones, centros educativos e incluso padres a continuar desarrollando iniciativas de este tipo y fomentando el hábito de la lectura desde la casa.

La tecnología ha sido un aliado esencial durante la cuarentena para poder continuar con el programa escolar. Herramientas de videollamadas, videos animados, juegos y clases más participativas han sido clave para los maestros a la hora de romper la barrera de la distancia y captar la atención de sus estudiantes.

Es por eso que, en la búsqueda de nuevas alternativas, la Fundación MIR desarrolló un encuentro virtual con la autora dominicana de cuentos infantiles Yina Guerrero, en el que participaron alumnos de 8 a 12 años en condiciones de vulnerabilidad. En el círculo de lectura virtual se presentó la animación “Martín, el pescador de historias”, un cuento que narra las aventuras de Martín y su familia en la provincia María Trinidad Sánchez. Esta historia, forma parte de la campaña Orgullo de Mi Tierra de CCN, en la cual se destacan hermosos lugares de la República Dominicana.

En seguida, la escritora Guerrero, compartió con los alumnos el proceso para la creación de un cuento desde la investigación hasta el momento de su redacción. Luego de esto, pasó a interactuar con ellos intercambiando ideas, destacando lo aprendido y respondiendo a sus preguntas.

Yina Guerrero es nativa de Santo Domingo, pero vivió por muchos años en la ciudad de La Vega. En el 2016 publicó su primer libro Mi abuelo tiene 8 años, y más adelante ¿Pelo malo, quién?, Martín el pescador de historias, Mamá Osa, ¿por qué soy diferente? y Prohibido entrar a la cocina.

El círculo de lectura es parte del programa de actividades de la Biblioteca donada por el empresario Danilo Diazgranados, como uno de sus aportes a la educación y la cultura en el país, y de las ideas que promueve junto con la Fundación MIR para potencializar el uso de las tecnologías al servicio de la educación.

Durante el encuentro, Monique Acevedo, directora general de la Fundación MIR, agradeció a la autora por su colaboración y exhortó a otras organizaciones a innovar en sus métodos de enseñanza para mantener a los alumnos motivados durante la pandemia. “Muchas gracias Yina por haber sido parte de este círculo de lectura, que nos permite mantenernos conectados con nuestros alumnos durante el tiempo de distanciamiento social. Este tipo de actividades, son una prueba de que debemos ser creativos para lograr nuestros objetivos, implementando estrategias dinámicas. Por ejemplo integrar a la familia en los procesos educativos, utilizar nuevas herramientas tecnológicas y añadir recursos interesantes son algunas ideas que se pueden ejecutar durante estos tiempos para continuar cultivando los hábitos de estudio”.

La actividad finalizó, con la proyección de una animación realizada por la autora para UNICEF, en la cual se les explica a los niños la importancia de quedarse en casa durante la pandemia del COVID-19.

 

 

Sobre la FUNDACIÓN MIR

La Fundación MIR (Mission International Rescue) es una organización sin fines de lucro que trabaja para proporcionar a personas vulnerables de la República Dominicana una variedad de servicios en favor de su bienestar. Desde 1988, hemos servido a mujeres, jóvenes y niños de La Romana y la región oriental del país, al asociarnos y proporcionar fondos para programas sociales. Con la ayuda de benefactores y contribuciones individuales, los programas proporcionan educación técnico vocacional, alimentación, servicio médico y odontológico, además de apoyo psicopedagógico a estudiantes con dificultades de aprendizaje.

Fuente

Llorente y Cuenca