Niveles de desempleo formal aumentarían un 51% este año

Estas cifras se obtienen al analizar la suspensión temporal y definitiva de los trabajadores, sin tomar en cuenta al sector público (638 mil empleados). Tomando en cuenta datos del Ministerio de Trabajo divulgados al 27 de abril del 2020, se aprobaron solicitudes de suspensión de contratos de unas 50,253 empresas (60% definitivas y 40% temporales, por 90 días), involucrando a unos 827,358 trabajadores formales del sector privado.

La investigación titulada “Incidencia del COVID-19 en el empleo de la República Dominicana”, de los profesores Juan del Rosario, Antonio Ciriaco y Alexi Martínez, del Instituto de Investigación Socioeconómica de la UASD, resalta que las actividades de Comercio y Servicios son las más afectadas ya que perdieron el 62% de su empleomanía, la cual era de 384,041 empleados, seguido de Hoteles, Bares y Restaurantes con un 56%, siendo el Sector Industrial el que menos redujo su personal (43%).

Además, que las mujeres serían las más afectadas, porque se emplea en mayoría en estos sectores.

El análisis también evalúa la pérdida del empleo tomando en cuenta las previsiones económicas de los organismos multilaterales como Banco Mundial, CEPAL y Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tomando en cuenta las proyecciones del Banco Mundial de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0% para este año, se perdería en lo que resta de año 1.3 millones de empleos, lo que representa aproximadamente una reducción del 29% de la Población económicamente activa (PEA) Ocupada a diciembre del 2019 (4.7 millones de personas). Siendo el sector Comercio el más afectado, pues su PEA ocupada disminuiría en 454 mil empleos (una merma del 47.5%), seguido de Industria, que reduciría 22.5% el nivel de ocupación.
En este escenario es el sector informal el que más afectado resultaría ya que perdería unos 810 mil empleos, lo que equivale a un 38% de su fuerza laboral ocupada de este renglón. En cambio, el Formal, disminuiría en unos 629 mil empleos, es decir, un 29% del concentrado en este grupo.

Mientras según las proyecciones del FMI de que el PIB caería 1.9% este año, se perdería 1.8 millones de empleos, representando una disminución del 38% en la PEA Ocupada a diciembre del 2019. A nivel sectorial, Comercio perdería unos 632 mil puestos (65% de la PEA Ocupada en esta actividad) e Industria disminuiría en unos 168 mil empleos. (34% de la PEA Ocupada allí).
En este escenario, según el análisis, los resultados sugieren que se perderían 1.1 millones de empleos informales, esto es un 51% del total de PEA Ocupada en este grupo y 864 mil del formal (40% del total PEA Ocupada formal).

Otras noticias

Con una Eucaristía realizada en la Catedral Primada de América ISM agradeció por sus 15 años en el M...
El superdeportivo MC20, el primer Maserati en adoptar el nuevo motor, se presentará durante el event...
Uniendo al sector para lograr el desarrollo
En una misiva firmada por el presidente Danilo Medina y dirigida al presidente de la Cámara de Diput...
La iniciativa forma parte del programa “Fortalecimiento del proceso de gestión de la innovación en p...