Nueva financiación para crear cientos de plazas más en el programa 3-K, destacó Alcalde Adams
El alcalde Eric Adams anunció el viernes 100 millones de dólares adicionales que se destinarán a la educación de la primera infancia durante el próximo año escolar.
El dinero creará 15.000 nuevos asientos de pre-K y 3-K, centrándose en comunidades de alta necesidad, ampliará la educación especial y los asientos de día extendido, apoyará a los niños indocumentados y reforzará los esfuerzos de extensión para aumentar la inscripción, dijo el alcalde.
El alcalde Eric Adams anunció el viernes 100 millones de dólares adicionales que se destinarán a la educación de la primera infancia durante el próximo año escolar.
El dinero creará 15.000 nuevos asientos de prejardín de infantes y 3-K, centrándose en comunidades con grandes necesidades.
También se destinarán 25 millones de dólares a la educación especial, con 450 nuevas plazas creadas para estudiantes con discapacidades.
El anuncio se hizo el jueves, junto con la vicealcaldesa de Iniciativas Estratégicas, Ana Almanzar, quien dijo el viernes que la ciudad ha estado trabajando incansablemente para expandir el programa pre-K y 3-K durante todo el verano.
“A principios de mayo, habíamos presentado 42.000 ofertas”, dijo Almanzar en una entrevista con “Mornings on 1”. “Y trabajamos durante toda la primavera y el verano para asegurarnos de que otras 2.400 familias más también recibieran ofertas, y al final, el 100% de las familias que presentaron una solicitud y la entregaron a tiempo recibieron una oferta”.
Según Almanzar, 51.000 familias han recibido ofertas para el próximo curso escolar.
Además, dijo que la ciudad está trabajando para ampliar el acceso para los estudiantes con discapacidades, con $25 millones destinados a la educación especial y 450 nuevas plazas creadas para esos estudiantes. Señaló que la ciudad espera dar cabida a unos 300 estudiantes más con necesidades especiales y seguirá ajustando y abriendo más plazas según sea necesario durante todo el año.
A principios de este año, la ciudad enfrentó una reacción violenta de los padres después de que el 6% de los 43.000 solicitantes de un asiento en el 3-K no fueron emparejados con ninguna de las opciones en sus solicitudes, a pesar de que había miles de asientos vacíos en los programas.
Durante la entrevista de "Mornings on 1" del viernes, Adams abordó las preocupaciones de las familias que han enfrentado desafíos con el sistema anterior y señaló que la ciudad está comprometida a mejorar este año escolar.
“La frustración se debía a los métodos que se utilizaban anteriormente. Estamos alcanzando el mayor número, así como los 450 cupos adicionales para personas con discapacidades. Se puede ver que el objetivo de emparejar a las familias con los cupos y las localidades cambia constantemente. Se puede ver una evolución constante, que incluye $5 millones para la divulgación, todos estos nuevos métodos que estamos implementando están en línea con lo que nos comprometimos a hacer y cumplimos esa promesa”, dijo.
Almanzar también destacó los esfuerzos en curso para ayudar a las familias con necesidades especiales y a las familias migrantes.
“Sabemos que 450 son más de los que se necesitarán para principios de año, pero sabemos que se identificará la cantidad de niños que se evaluarán como que tienen necesidades especiales y que habrá que encontrar un cupo para cubrir esa necesidad durante todo el año. Por eso, seguimos trabajando para abrir cupos, trabajando con el Departamento de Educación del estado para asegurarnos de que podamos conseguir esos cupos disponibles para esas familias a medida que los necesiten, no solo ahora, sino durante todo el año escolar, hasta junio. Y estamos ansiosos por trabajar para alcanzar nuestra meta de tener 700 cupos disponibles para esas familias al final del año”, dijo.