La Embajada China coopera con Alcaldía del Distrito para combatir COVID-19

La alcaldía del Distrito Nacional recibió la cooperación de la Embajada de la República Popular China, como parte de su programa para el combate de la pandemia del Covid-19. La Embajada China hizo la donación para la adquisición de insumos de prevención y protección del virus, así como anunció la entrega de materiales preventivos que serán donados por la empresa Zoomlion de China gracias a la coordinación de la Provincia de Hunan.

El acto de entrega se realizó en el Palacio Consistorial de la ciudad colonial. Estuvieron presentes Carolina Mejía, Alcaldesa de Santo Domingo, y el Excelentísimo Señor Zhang Run, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en República Dominicana. También contó con la presencia de representantes de las empresas chinas, la comunidad china y organizaciones amistosas, así como funcionarios de la Alcaldía. 

De su lado, la alcaldesa de Santo Domingo, agradeció el gesto de China con la ciudad primada de América y resaltó la permanente disponibilidad de ese país en aras de contribuir con las mejores causas de los dominicanos y específicamente con la salud de los capitaleños en estos tiempos dificiles.

“Valoramos el espíritu solidario que motiva este gesto de donación por parte de una nación duramente afectada por el Covid-19. Nos alegra saber que este hermano país ha dado pasos firmes para superar con éxito, la crisis sanitaria que les ha cobrado vidas humanas y recursos de todo tipo”, puntualizó la Alcaldesa. 

Carolina Mejía manifestó que con dicho aporte, se amplían los lazos de cooperación mutua entre la República Popular China y la Ciudad de Santo Domingo. Aspiramos a que la ayuda que hoy recibimos marque el inicio de una histórica relación entre la República Popular China y la Alcaldía de Santo Domingo. Esa aspiración nuestra se inscribe en el contexto diplomático definido por el Estado Dominicano como base de las relaciones entre ambas naciones”.

El Embajador Zhang Run afirmó que el pueblo chino comparte lo sufrido por el pueblo dominicano y está dispuesto a ofrecer el apoyo. Espera que las donaciones puedan ayudar al pueblo capitaleño en la lucha contra la COVID-19, especialmente en lo que se refiere a la protección del personal de primera línea como los trabajadores de limpieza, quienes garantizan el funcionamiento normal de la ciudad. La Embajada china comparte el mismo aliento, destino y lucha del pueblo capitaleño.

El Embajador chino agradeció a Carolina Mejía por su apoyo al establecimiento de las relaciones diplomáticas y el principio de una sola China. Él afirmó que el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana responde a la tendencia del tiempo y llegó con las condiciones dadas. El intercambio de gobiernos locales forma parte importante de las relaciones binacionales y desempeñará un papel especial en la próxima etapa, en la que el Distrito Nacional debería estar en la primera fila.

El diplomático chino considera que esta pandemia ilustra la necesidad de construir una comunidad de futuro compartido por la humanidad, también demostró la importancia de cooperaciones bilaterales y multilaterales.

El Embajador Zhang Run finalizó sus palabras diciendo que aunque el pueblo chino conseguió importantes logros estratégicos en la guerra nacional e integral de contención de la COVID-19, no cree que esta es una victoria final. Solo el vencer a la pandemia a nivel mundial será el triunfo final. Las propias experiencias de China demuestran que, con la priorización de la vida, la unidad,  la solidaridad, el respeto a las condiciones nacionales y la ciencia, podemos lograr juntos esa victoria final.

Según una nota emitida por ambas instituciones, además de la donación de la Embajada china para insumos, el cabildo estaría recibiendo por parte de la empresa china Zoomlion, ubicada en la Provincia de Hunan, las mascarillas, trajes protectores y gafas, así como dos ventiladores para la lucha contra el Coronavirus.

Otras noticias

Hubo un 55.29% de votos emitidos en las elecciones del pasado domingo
En adición a sus vuelos a la República Dominicana, American también reanudó hoy sus operaciones desd...
La pandemia ya ha causado más de 131.000 muertes en el país norteamericano.
Estudios científicos han demostrado que cambiar completamente de los cigarrillos convencionales al s...
La propuesta de Raquel de Abinader es modificar la estructura del Despacho y manejar los programas s...