IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Fitch afirma calificaciones de Banreservas es estable

La entidad indicó que la perspectiva de las calificaciones de largo plazo es estable. Explicó que las calificaciones de Banreservas reflejan el soporte de su accionista principal, el Gobierno de República Dominicana, señaló un comunicado de prensa.

Según el documento, la evaluación del perfil intrínseco de Banreservas está altamente influenciada por el entorno operativo más desafiante y deteriorado, el perfil de compañía y la capitalización débil del banco.

Fitch consideró en su evaluación los riesgos crecientes derivados de las implicaciones económicas de la crisis por la propagación del coronavirus, lo que ha resultado en una revisión de la tendencia del entorno operativo en República Dominicana a negativo desde estable.

La agencia opinó el debilitamiento de las condiciones económicas reflejadas en una contracción esperada de la economía de al menos 3.5% en 2020, resultarán en un deterioro en la calidad crediticia y en la rentabilidad.

Precisó que Banreservas es el banco más grande de República Dominicana, con una participación de 28% por activos y de 29% por depósitos a diciembre de 2019 y es líder en el segmento comercial y de consumo.

La capitalización es ajustada en relación con su nivel de calificación, especialmente al tener en cuenta la concentración alta del activo. Si bien el indicador de solvencia regulatoria de la entidad está muy por encima del mínimo requerido, el indicador de patrimonio tangible a activos tangible de 6.7% a diciembre de 2019, es uno de los más débiles entre sus pares, detalló el informe.

Asimismo, Fitch especificó que, dado que la capitalización es el factor más débil del perfil financiero del banco, las métricas actuales y la capacidad de absorción de pérdidas, serán probadas en medio del entorno operativo más desafiante.

Informó que la calidad de la cartera mejoró levemente en 2019. El indicador de préstamos vencidos mayores de 90 días sobre préstamos brutos mejoró a 1.4% en 2019 desde 1.5% en 2018, a pesar del crecimiento en el segmento minorista. Fitch espera que las condiciones débiles del entorno económico por la crisis sanitaria por el coronavirus presionen la calidad de la cartera de Banreservas, dada su exposición relevante en sectores económicos sensibles a la crisis, como lo son el sector minorista (36% del total de cartera), comercio (11%), construcción (9%), industria (7%) y turismo (5%).

La utilidad operativa sobre activos promedio de 1.2% a diciembre de 2019, se mantiene baja con respecto a la de sus pares con calificaciones similares. La fortaleza del margen financiero y la diversificación de los ingresos es contrarrestada por los costos operativos elevados. Los márgenes de interés ajustados producto de los recortes recientes en la tasa de política monetaria, la reducción en el volumen de negocios, así como el aumento en los costos de crédito debidos al impacto económico de la pandemia por coronavirus, presionarán la rentabilidad en 2020.

Fitch consideró que las medidas de diferimiento de pagos de los préstamos en problemas producto de la crisis, podrían aliviar presiones en la morosidad y constitución de reservas en el corto plazo. No obstante, los riesgos de liquidez derivados de la reducción de los flujos de efectivo, así como los efectos de largo plazo en la calidad de activos y en el reconocimiento de pérdidas, se mantienen como un riesgo para los bancos a nivel sistémico.

Deuda Subordinada: Los bonos subordinados de Banreservas son básicos ya que no tienen características de diferimiento de cupón.

Las calificaciones de I&R están alineadas con las de Banreservas, su único accionista. Esto es un reflejo la disposición y capacidad de soportar a I&R si fuera necesario. En opinión de Fitch, la operación de I&R es esencial para Banreservas, ya que provee servicios de inversión a algunos de sus clientes relevantes. Asimismo, la identificación comercial clara de ambas entidades y el riesgo por reputación al que se expondría Banreservas en caso de un incumplimiento de las obligaciones de I&R, resulta en una probabilidad de soporte alta en caso de requerirse.

Detalles del documento de la agencia calificadora Fitch Ratings

Sensibilidad de calificación

Banreservas

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

Las calificaciones nacionales son sensibles a cambios en la disposición o capacidad del soberano para brindar apoyo a Banreservas;

Las calificaciones podrían ser presionadas por un deterioro significativo en los indicadores de calidad de activos y rentabilidad debido a la interrupción de la actividad económica derivado de la pandemia del coronavirus.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

El aumento potencial en las calificaciones nacionales es limitado.

Deuda Subordinada: Las calificaciones de la deuda subordinada local se moverán en la misma magnitud y sentido que la calificación nacional de largo plazo.

I&R

Las calificaciones de I&R son sensibles a cambios en la capacidad o disposición de Banreservas para proveerle soporte en caso que lo requiera.

Escenarios de calificación para el mejor o peor caso

Las calificaciones de los emisores Instituciones Financieras tienen un escenario de mejora para el mejor caso (definido como el percentil número 99 de las transiciones de calificación, medido en una dirección positiva) de tres niveles (notches) en un horizonte de calificación de tres años, y un escenario de degradación para el peor caso (definido como el percentil número 99 de las transiciones de calificación, medido en una dirección negativa) de cuatro niveles durante tres años.

El rango completo de las calificaciones para los mejores y los peores escenarios en todos los rangos de calificación de las categorías de la ‘AAA’ a la ‘D’. Las calificaciones para los escenarios de mejor y peor caso se basan en el desempeño histórico. Para obtener más información sobre la metodología utilizada para determinar las calificaciones de los escenarios para el mejor y el peor caso específicos del sector, visite https://www.fitchratings.com/site/re/10111579

Calificaciones públicas con vínculos crediticios a otras calificaciones

Las calificaciones de Banreservas se derivan del soporte de Gobierno dominicano. Las calificaciones de I&R se derivan del soporte de Banreservas.

Este comunicado es una traducción parcial del original emitido en inglés por Fitch en su sitio internacional y puede consultarse en la liga www.fitchratings.com. Todas las opiniones expresadas pertenecen a Fitch Ratings, Inc.