Calificaciones de los tres principales bancos locales se mantienen estables

Fitch afirmó las calificaciones de riesgo en escala nacional de largo y de corto plazo de Banreservas y de Inversiones y Reservas, en 'AA+(dom)' y 'F1+(dom)', respectivamente, y la perspectiva de las calificaciones de largo plazo es estable.

“Las calificaciones de Banreservas reflejan el soporte de su accionista principal, el Gobierno dominicano. La evaluación del perfil intrínseco está altamente influenciada por el entorno operativo más desafiante y deteriorado, el perfil de compañía y la capitalización débil del banco”, explicó la calificadora.

Consideró en su evaluación los riesgos crecientes, derivados de las implicaciones económicas de la crisis por la propagación del coronavirus, lo que ha resultado en una revisión de la tendencia del entorno operativo en el país a negativo desde estable.

En opinión de Fitch, el debilitamiento de las condiciones económicas reflejadas en una contracción esperada de la economía de al menos 3.5 % en 2020, resultarán en un deterioro en la calidad crediticia y en la rentabilidad.

Estimó que las condiciones débiles del entorno económico por la crisis sanitaria presionen la calidad de la cartera de préstamos de Banreservas, dada su exposición relevante en sectores económicos sensibles a la crisis, como el minorista (36 % del total de cartera), comercio (11 %), construcción (9 %), industria (7 %) y turismo (5 %).

Calificaciones del Popular

Asimismo, Fitch afirmó las calificaciones de riesgo nacionales de largo y corto plazo de Banco Popular en ‘AA+(dom)’ y ‘F1+(dom)’, respectivamente, con una perspectiva de la calificación de largo plazo estable.

Fitch precisó que las calificaciones del Popular están influenciadas por el entorno operativo desafiante y deteriorado, así como por su posición dominante en el mercado local.

“Además, reflejan su calidad fuerte de cartera, rentabilidad sólida, capitalización buena y gestión adecuada de la liquidez, que serán probadas durante este período. Se espera que la calidad de la cartera y la rentabilidad se afecten debido a la reducción en la actividad económica y las medidas de distanciamiento social”, advirtió.

Sin embargo, la calificadora agregó que el modelo de banca universal del Popular le ha permitido un balance e ingresos diversificados que podría equilibrar moderadamente los efectos negativos esperados en ciertos segmentos.

Las medidas regulatorias implementadas para aliviar a los deudores en medio de la crisis del coronavirus contribuirán a que no se produzca un deterioro significativo de la cartera de préstamos, agregó.

Puntualizó que la morosidad podría incrementar en el segundo semestre del año, producto de un deterioro en el entorno económico, en sectores específicos como: el turismo, el comercio al por mayor y por menor, construcción y consumo donde el banco tiene participaciones importantes.

“Fitch espera que la rentabilidad disminuya como resultado de una reducción en los ingresos operativos, el aumento en los niveles de morosidad y una expansión crediticia menor debido a la crisis por la pandemia”, añadió.

Fortaleza crediticia del BHD

En tanto, Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de riesgo de largo y corto plazo de Banco BHD León y su empresa relacionada BHD León Puesto de Bolsa. La perspectiva de las calificaciones de largo plazo de ambas es estable.

La perspectiva estable de la calificación nacional de largo plazo en República Dominicana del BHD deriva de su fortaleza crediticia relativa en el mercado local, que no necesariamente podría ser afectada en el evento de un deterioro en el ambiente operativo, recoge el informe.

“Las calificaciones están moderadamente influenciadas por una calidad de activos y rentabilidad que enfrentaran presión en el futuro venidero, una decreciente, aunque todavía razonable, capitalización, así como una base de fondeo estable y diversificada”, señala.

Fitch consideró que las medidas otorgadas al sector de diferimiento de pago para aquellos préstamos que enfrenten dificultades emanadas de la crisis podrían aliviar alguna presión en el corto plazo en la calidad de activos y en las reservas por pérdidas de préstamos.

Sin embargo, los riesgos de liquidez resultantes de los flujos de caja menores, así como los efectos de largo plazo sobre la calidad de activos y reconocimiento de pérdidas permanecen como un riesgo para los bancos, precisó.

“Las calificaciones de BHD León son sensibles a cambios en el ambiente operativo de República Dominicana, incluyendo su calificación soberana. Una baja en las calificaciones nacionales de BHD también podría venir de una presión significativa sobre el perfil financiero del banco, debido a la disrupción de la actividad económica derivada de la pandemia por coronavirus, tales como un deterioro en la calidad de activos o rentabilidad, combinada con una caída en el indicador de FCC a APR por debajo de 10 %”, puntualizó.

Otras noticias

La entidad solicita al presidente electo, Luis Abinader, priorizar la puesta en marcha del reglament...
Reinicia ruta Santiago de los Caballeros a San Juan, Puerto Rico y Santo Domingo a Puerto Príncipe,...
Busca expandir la atención médica por coronavirus (COVID-19) a la población afiliada al Seguro Famil...
La isla pondrá en marcha un ‘sello de bienvenida’ de 12 meses, que permitirá a los visitantes extran...
Sur Futuro creó la “Red de Apoyo Contra el Coronavirus” con el que hasta la fecha ha realizado donac...