AIRD: Experta señala las empresas son parte de la estabilidad que requiere República Dominicana

Rodríguez Arca participó en un webinar organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) bajo el tema “Cómo proteger tu reputación en tiempos de COVID-19”.

Señaló que la crisis sanitaria ha añadido muchas tensiones internas a las ya existentes y que en ese contexto se requiere entender que las empresas son “parte de esa estabilidad que necesita el país. Lo público tiene un camino, pero fuera del mundo político que tiene su propia vida, las empresas permanecen”.

Circe Almánzar, quien moderó la actividad, señaló que República Dominicana vive una situación muy compleja y que el sector privado considera necesaria una apertura gradual de la economía, con los debidos protocolos para evitar un caos, ya que una apertura indiscriminada y sin los debidos protocolos podría ser muy dañina.

“Además, solo así habrá certidumbre para los actores económicos, para los elementos de la cadena de valor, para la inversión”, indicó.

Almánzar consideró necesaria también una labor de comunicación efectiva hacia los diversos actores de modo que puedan ver en la misma dirección.

En ese sentido, Rodríguez Arca indicó que en España se ha generado campañas de grupos, siempre conjuntas en las que se plantea que la actividad económica, de hecho, no para porque el país se quedaría sin electricidad, nadie recogería basura por las calles, el suministro de alimentos se reduciría al mínimo y no sería suficiente.

“No es un problema que han causado las empresas. Las empresas facilitan que el país siga funcionando. Las asociaciones son clave para viabilizar determinados mensajes, por diversos medios”, expresó.

Explicó que es fundamental que el mensaje de las empresas llegue de dentro hacia fuera por lo cual en estos momentos debe fortalecerse la comunicación interna.

Otra pauta señalada por la especialista es la necesidad de escuchar más que antes, especialmente a los colaboradores. Dijo que es necesario atacar la incertidumbre generada por la situación.

“La atención a la vida de los colaboradores más allá del lugar de trabajo”, señaló, indicando que es necesario que sean los primeros en enterarse de todo lo que la empresa hace o piensa hacer a favor de la comunidad, que deben siempre recibir las gracias lo cual es un componente esencial.

Advirtió a las empresas que no invertir en comunicación y marketing es un riesgo enorme, pero ante la necesidad de recortar inversión recomendó focalizarse en hacer mucha escucha.

“Priorizaría el escuchar, si escucho puedo a lo mejor montar una campaña con recursos internos. Si tuviese que recortar, haría eso”, indicó.

Otras noticias

La mayoría de los combustibles bajarán de precio para la semana del 4 al 10 de julio, destacándose e...
La prioridad del reintegro del personal es una necesidad económica y social.  Esa es la razón princi...
La intervención contó con el apoyo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Ministerio de D...
Tetra Pak, líder mundial en el procesamiento y envasado de alimentos y bebidas, hace 5 recomendacion...
El evento será transmitido a través del canal de Youtube de la institución