Bienvenidos al futuro: un chef robot prepara comidas deliciosas en FIU
Apártense Wall-E, R2D2 y Terminator. Hay un nuevo robot en la ciudad y está preparando comidas rápidas para Panther
Hay un nuevo chef en la cocina del campus. Es un robot que puede preparar un desastre en tan solo cuatro minutos.
Si te gusta la onda de Los Supersónicos (piensa en Rosie, la criada robot) o si te imaginas a un chef bueno al estilo Terminator, probablemente estés pensando lo mismo que todos nosotros: la ciencia ficción se ha puesto al día con la realidad. Y todo esto está sucediendo en FIU.
El robot, llamado Beastro, se encuentra junto a la estación de pizzas en la cocina del campus de la calle 8 de MMC . Es la primera cocina robótica del país que se utiliza en un entorno universitario. FIU y Panther Dining, que está a cargo de Chartwells Higher Education, presentaron el robot en FIU a principios de este año. Tanto los estudiantes como los profesores y el personal están encantados.
Beastro está fabricado por una empresa llamada Kitchen Robotics y ofrece comodidad, consistencia y personalización de las comidas. El robot de FIU presenta cuatro recetas y una variedad de ingredientes que van desde salsas, verduras, estilos de pasta y opciones de carne. Los Panthers pueden mezclar y combinar estos ingredientes para crear alrededor de 70 opciones de platos diferentes. (¡Psst! Prueba el pollo teriyaki. ¡Es uno de los favoritos de los fanáticos!)
Los clientes pueden hacer sus pedidos a través de un quiosco con pantalla táctil. Beastro puede cocinar hasta cuatro comidas a la vez y puede preparar un promedio de 600 comidas al día. La tecnología también recopila datos sobre las recetas elegidas, que se utilizarán para tomar decisiones sobre si se debe cambiar una receta antigua por una nueva.
El futuro de la alimentación
El robot está aprovechando el poder de la tecnología para llevar el futuro de la gastronomía a FIU, ahora mismo.
“Esto realmente impacta la experiencia de los estudiantes”, dice Roger Clegg, vicepresidente adjunto de Servicios Empresariales. “Cuando podemos estar a la vanguardia y brindar innovación y conveniencia para nuestros estudiantes… para eso estamos aquí. Hemos recibido comentarios abrumadoramente positivos. Los estudiantes aprecian la posibilidad de personalizar sus comidas. Ser los primeros en incorporar esta tecnología a los comedores universitarios es algo de lo que estamos muy orgullosos”.
Además, el robot tiene definitivamente un factor sorpresa, dice Clegg.
“Nunca había visto algo así”, dice Nayla Martínez, estudiante de relaciones internacionales, quien hizo su primer pedido del robot la semana pasada. “Quería probarlo porque es diferente, es completamente nuevo. Es increíble que FIU sea la primera universidad del país en hacer esto”.
Beastro incluso ha ganado atención dentro de la comunidad y los medios locales han presentado la historia en Deco Drive y en el Miami Herald .
El robot es la última de una larga lista de iniciativas para brindarles a los estudiantes la mejor experiencia gastronómica. El compromiso de la universidad con la comida de calidad ha ganado reconocimiento a gran escala. FIU ocupa el puesto número 1 en Florida en cuanto a la mejor comida universitaria y el número 14 en Estados Unidos, según Niche.com . Con la ayuda del robot, FIU también podría convertirse en la universidad con la tecnología de cocina más innovadora.
“Es un nuevo estilo de comedor, que utiliza la tecnología para ayudar a los estudiantes a no tener que pasar 30 o 40 minutos haciendo cola”, dice Chris Valdes, el gerente de distrito residente en FIU para Chartwells. “El robot les da a los estudiantes más flexibilidad para elegir los ingredientes que les gustan. Les ofrece una comida recién preparada. Pueden ver el proceso de cocción de principio a fin”.
De hecho, después de hacer un pedido en el quiosco, muchas personas suelen sacar sus teléfonos y grabar videos mientras el robot cocina su comida.
Cristian Rodríguez, estudiante de biología, le pidió al robot un plato de carne teriyaki. “Es muy bueno”, dice. “Es como una ficción. Fue muy rápido. La comodidad es genial. Sabía muy bien”.
“Es realmente genial”, dice Lesly Ceballos, una estudiante de ciencias políticas que recientemente probó el robot por primera vez. “Es muy innovador tener este robot aquí. Incluso puede hacer tortillas”.
La tecnología no le quita el toque humano. Valdes dice que en lugar de eliminar puestos de trabajo, el robot ha creado la oportunidad de contar con cuatro nuevos miembros en la cocina que ayudan a operar el robot, sirven las comidas y colocan los platos en la estación de recogida después de que el robot termina de cocinar.
Por si te preguntas qué sucede después de cocinar, el robot continúa sorprendiendo: se autolimpia, lavando sus ollas inmediatamente después de servir la comida.
“Estoy muy emocionada con lo que tenemos aquí”, dice Felecia Townsend, directora ejecutiva de Servicios Empresariales. “Solo ver las caras de los estudiantes cuando descubren el robot es increíble. Les encanta. Realmente estamos ofreciendo algo especial aquí”.
Entonces… ¿estás listo para el almuerzo?