Observatorio de Derecho del Turismo para América Latina y el Caribe

La capital de Uruguay, Montevideo, será la sede del Observatorio de Derecho del Turismo para América Latina y el Caribe, que representa la primera oficina temática de ONU Turismo en la región de las Américas cuyo foco será el tema jurídico.

El Observatorio iniciará operaciones a comienzos del 2025, y tendrá como principales objetivos la mejora en la calidad de la normativa turística, así como ser un foro técnico que promueva una regulación adecuada para la zona, emitiendo informes y estudios a través de los que las Administraciones, principalmente, puedan desarrollar una legislación adecuada a los intereses del sector, facilitando la cooperación regulatoria regional, mejorando las relaciones transfronterizas y el desarrollo armónico de la legislación turística.

El Observatorio es un proyecto desarrollado, conjuntamente, por ONU Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo, con el que se desplegará una herramienta digital pionera, que comprende una base de datos, “TurismoLex”, que aglutina la legislación turística de la zona de ALC, además de un aula virtual, una comunidad de prácticas e indicadores de calidad regulatoria.

La propuesta de Uruguay para acoger la sede del Observatorio de Derecho del Turismo para América Latina y el Caribe obtuvo el apoyo de todos los miembros de la región de las Américas, en la última reunión de la Comisión Regional celebrada en abril del 2024, en Varadero, Cuba.

Posteriormente, fue aprobada en el marco de la  reunión del Consejo Ejecutivo celebrado en Barcelona el 11 junio del 2024.

El Observatorio representará un foro interactivo en el que sector público, privado y académico podrán intercambiar mejores prácticas y discutir las tendencias legislativas en materia del turismo de la región.

En este contexto, esta semana se firmó un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Turismo de la República Oriental del Uruguay y la Organización Mundital de Turismo de las Naciones Unidas (ONU Turismo) para la apertura de la oficina cuya sede será la Casa de Naciones Unidas de Montevideo.

La ceremonia contó con la presencia del Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el Coordinador Residente de Naciones Unidas en el país, Pablo Ruiz; el Ministro de Turismo Eduardo Sanguinetti; el Senador y ex Ministro de Turismo, Tabaré Viera; y el Director General del Ministerio de Turismo, Ignacio Curbelo.

También estuvieron presentes Gustavo Santos, Director Regional para las Américas; Alicia Gómez, Consejera Legal de ONU Turismo; y Julio Facal, miembro del Comité de Ética del mismo organismo.

Otros asistentes fueron el Ministro de Turismo de Brasil, Celso Sabino; la Especialista Líder de Turismo del Banco Interamericano de Desarrollo, Juliana Bettini; así como colaboradores académicos del Observatorio y juristas de España, Chile, Cuba, República Dominicana, Argentina, Costa Rica, México y otras autoridades de las Américas.