IV Edición: Recursos energéticos & mineros

¿Está segura mi información en la nube?

El gran éxito de este servicio es que permite acceder a la información desde cualquier lugar del mundo, en cualquier dispositivo y a cualquier hora.

Visto de esta forma se está frente a un sistema que solo puede ser ventajoso. Sin embargo, no tomar las medidas básicas de seguridad con los archivos creados en cualquier plataforma puede significar una amenaza a la privacidad.

¿Cómo mantener los archivos seguros? De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, lo primero que se debe hacer es leer los términos y condiciones antes de dar clic en aceptar (esto es algo que no todos los usuarios tienden a hacer); el acceso de servicio que utilices debe tener delante HTTPS (protocolo de aplicación).

 

No dejes las opciones de privacidad a un lado. Configúrala bien. “Para mayor seguridad, cifra tus datos más confidenciales antes de subirlos al servicio de la nube”.

La contraseña: En este aspecto siempre se insiste mucho. Tu clave debe ser difícil de descifrar y procura no compartirla. Recuerda cambiarla cada cierto tiempo, entre uno a tres meses.

También es importante, según el Instituto, hacer copias de seguridad en soportes alternativos. En caso de que compartas ficheros, asegúrate que el destinatario es la persona correcta.

Para uso empresarial
Las empresas por lo general suelen ser más cuidadosas con el servicio de almacenamiento en la nube que utilizan. Esto por la cantidad de información que manejan, las personas que están involucradas en los ficheros y para evitar ser atacadas por los cibercriminales, que no pierden oportunidad de robar datos importantes.

Para las empresas las mejores medidas de seguridad, dice el Instituto, son clasificar la información, recuperar los datos que se puedan perder por fallos humanos o por los equipos, ya que de esta manera se puede llevar un control.

En cambio, si se trata de una información que no es necesaria, “debe ser eliminada mediante procedimientos de borrado seguro, para evitar que pueda caer en manos de terceros”.

Aunque, si la entidad quiere puede conservar los archivos para mantener evidencias o registros de datos que pueden ser útiles en el futuro.

Herramientas
Se considera que 7 de cada 10 empresas utilizan algún servicio para almacenar en la nube, y en el mercado son muchas las opciones que hay, por lo que cada entidad debe definir cuál le conviene más. Algo que queda claro en la cantidad de información que se maneja.

Para las cuentas personales, aunque no hay datos exactos de la cantidad de personas que archivan en la nube, lo que sí está claro es que no todos lo saben utilizar adecuadamente.

ESTAS SON ALGUNAS HERRAMIENTAS CONOCIDAS:

DROPBOX. Fue creada en 2007. Esta opción tiene versión gratuita de 2 GB, perfecta para quien no tenga mucha información que guardar, aunque existen unas mediadas de almacenamiento que pueden ayudar a ganar mayor espacio.

Existe también una opción de pago que se amplía dependiendo del plan seleccionado. Esta tiene una prueba gratis de 30 días.

El pago de la factura puede ser anual o mensual. Los planes más básicos van desde 12.50 a 20 dólares, para empresas; mientras que para usuarios va desde 9.99 hasta 19.99 al mes.

Es uno de los servicios más populares, y supera los 500 millones de usuarios. La gran ventaja de esta herramienta es que es muy fácil de usar.

GOOGLE DRIVE. El usuario tiene la opción gratuita de 15 GB. Hay planes de 1.99 a 9.99 dólares al mes.

Para garantizar la seguridad de los archivos Drive utiliza el cifrado SSL, el protocolo de que se usa en Gmail y en otros servicios de Google.

La ventaja de esta herramienta es que se tiene la opción de utilizarlo con solo tener acceso al correo de Gmail, por lo que fácilmente se utiliza.

ONE DRIVE. Esta opción de Microsoft le da al usuario 5 GB gratuito.

Tiene planes entre 7 a 10 euros por mes.

Los usuarios que utilizan Windows 10 son los que están más cómodos con este servicio, pero esto no quiere decir que otros no puedan usarlo. La opción es compatible con Android, Mac y iOs.

ICLOUD. Muchos la definen como la herramienta perfecta para los usuarios de Apple, y efectivamente lo es, ya que puede pasar automáticamente las fotos o documentos de tu teléfono y hacer copias de seguridad. Gratuitamente ofrece 5 GB. Los planes van de individual a familiar: 0.99 dólares al mes y 9.99.