IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Clúster Turístico de Santo Domingo convoca mesa de trabajo público-privada

Mónika Infante Henríquez, presidenta del Clúster Turístico de Santo Domingo, invitó a todos los actores de la cadena de valor del sector turismo en el Gran Santo Domingo a identificar las medidas comunes más inmediatas que serán necesarias para permitir el restablecimiento del turismo de la ciudad de Santo Domingo, que hasta 2019 se encontraba en su mejor momento histórico.

Además, Infante informó que han convocado a los miembros que se encuentran en la Ciudad Colonial para apoyarles en la preparación de la primera fase de un protocolo que garantice la seguridad sanitaria de colaboradores y clientes de esta zona. En ese sentido, el Clúster ha tenido un contacto inicial con miembros y aliados de esta institución, para que externen sus necesidades y canalizar sus principales necesidades de apoyo.

“La pandemia del COVID-19 plantea a la comunidad mundial y al sector turístico de manera particular un desafío importante y en constante evolución. Nuestra industria está en el ojo del huracán, siendo la que primero entró en crisis y, al contrario que en otras ocasiones, los expertos indican que será la última en recuperarse. De ahí que resulte necesario identificar desde ahora de manera conjunta los protocolos que permitirán lograr iniciar el proceso de recuperación. Así mismo, definir las medidas que permitan garantizar la sostenibilidad futura del sector”, expresó.

El Clúster manifestó que una buena parte de sus miembros, en particular aeropuertos, hoteles, restaurantes, y proveedores de servicios complementarios a la industria turística, están desde ya elaborando los planes particulares con la intención de reactivar sus actividades de manera segura, tan pronto como las autoridades lo entiendan prudente. Para aquellos que necesiten apoyo, el Clúster ha dispuesto una asistencia en la preparación de la primera fase de los protocolos.

“Es imprescindible que se incluya a la industria turística como prioridad en los futuros esfuerzos de recuperación, convencido de que los planes y programas de recuperación del turismo se traducirán en empleo y en crecimiento económico”, concluye el Grupo.