El PNUD e IBM lanzan nuevas herramientas para pronosticar el acceso a la energía y modelar la equidad energética
IBM (NYSE:IBM y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzaron nuevos modelos interactivos sobre energía dentro de la plataforma global GeoHub del PNUD.
Estas soluciones innovadoras utilizan tecnologías como la plataforma de datos e inteligencia artificial IBM Watsonx para permitir a los usuarios (desde los encargados de la formulación de políticas a nivel nacional y comunitario hasta el público en general) analizar cuestiones energéticas complejas a través de tecnología avanzada de inteligencia artificial (IA) y acceder a una amplia gama de recursos, lo que ayuda a respaldar la toma de decisiones basada en datos hacia una transición energética justa.
"Al combinar el conocimiento y el liderazgo mundial del PNUD en materia de desarrollo sostenible con las innovaciones revolucionarias de IBM en materia de inteligencia artificial y nube híbrida, estamos orgullosos de presentar soluciones que demuestran el poder de la tecnología para generar un impacto positivo y duradero en nuestro medio ambiente y en nuestras comunidades", afirmó Justina Nixon-Saintil , vicepresidenta y directora de Impacto de IBM. "Al poner a disposición del público modelos innovadores de forma gratuita, nuestro objetivo es empoderar a líderes, organizaciones y miembros de la comunidad con los conocimientos necesarios para tomar decisiones energéticas de impacto en todo el mundo".
Como parte del Data Futures Exchange (DFx) del PNUD, GeoHub es un ecosistema centralizado de datos y servicios geoespaciales. Proporciona una plataforma para cargar, visualizar y analizar fácilmente conjuntos de datos, combinando datos geográficos y orientados al tiempo con imágenes satelitales. GeoHub admite un enfoque granular, localizado y basado en evidencia para los desafíos del desarrollo y la formulación de políticas integradas, desde la determinación de la distribución subnacional del acceso a la electricidad hasta la evaluación de los niveles de vulnerabilidad a los efectos del cambio climático para las comunidades a lo largo del tiempo.
"La colaboración innovadora del PNUD con IBM ayuda a los países a aprovechar los datos de desarrollo y la innovación tecnológica para mejorar las vidas y proteger el planeta. Las soluciones que hemos creado en conjunto proporcionan una base de evidencia creíble para ayudar a los países a lograr avances significativos y prácticos hacia una transición energética justa. La inversión neta cero y las estrategias de desarrollo centradas en las personas son fundamentales para acelerar los ODS", afirmó Laurel Patterson , Jefa del Equipo de Integración de los ODS del PNUD, Dirección de Políticas y Apoyo a Programas del PNUD.
El PNUD e IBM trabajaron juntos durante dos años a través del programa IBM Sustainability Accelerator. Este proyecto comenzó con un compromiso colaborativo a través de IBM Garage y dio como resultado la mejora del GeoHub del PNUD con dos modelos innovadores: el modelo de inteligencia artificial Electricity Access Forecasting y el modelo geoespacial estadístico Clean Energy Equity Index.
El modelo de inteligencia artificial para la previsión del acceso a la electricidad utiliza la plataforma de inteligencia artificial y datos IBM Watsonx , IBM Cloud y una biblioteca de aprendizaje automático de código abierto para proporcionar previsiones futuras a escala del acceso a la electricidad hasta 2030 mediante la evaluación de un conjunto de factores que incluyen población, infraestructura, urbanización, elevación y datos satelitales, además de datos de uso de la tierra proporcionados por IBM Environmental Intelligence. Al modelar estos factores para realizar una previsión futura, el modelo de previsión del acceso a la electricidad proporciona una clara ventaja en comparación con las estimaciones actuales más comúnmente disponibles sobre el acceso a la electricidad. El modelo contendrá datos de 102 países del Sur Global, incluidos África , Asia Pacífico , América Latina y Oriente Medio.
El Índice de Equidad en Energía Limpia , desarrollado por IBM y el PNUD junto con la Universidad de Stony Brook , es un modelo geoespacial estadístico pionero que combina análisis geoespaciales con factores ambientales, económicos y sociales (como educación, emisiones de gases de efecto invernadero y riqueza relativa) para generar una puntuación de Equidad en Energía Limpia de 0 a 1.
Esta puntuación refleja tanto las oportunidades para el desarrollo de energía limpia como la urgencia, a través de la lente de la equidad y una transición justa. En este panel, los usuarios de GeoHub también pueden ver y personalizar individualmente cada factor ambiental, económico o social analizado en el modelo, para evaluar qué factores tienen el mayor impacto en el acceso equitativo a la energía limpia, lo que permite una mejor toma de decisiones. El modelo proporcionará datos de 53 países africanos.
Históricamente, modelos avanzados como estos no siempre han sido de libre acceso y aplicables para todos los usuarios. Juntos, IBM y el PNUD se propusieron crear soluciones que fortalecieran el acceso público gratuito a información compleja sobre energía limpia y tecnología avanzada, al tiempo que proporcionaban recursos energéticos esenciales para los encargados de formular políticas, los gobiernos, los periodistas y los encargados de tomar decisiones.
Acerca de IBM Sustainability Accelerator
Lanzado en 2022, IBM Sustainability Accelerator es un programa de impacto social que aborda las amenazas ambientales que afectan a las comunidades vulnerables de todo el mundo. Cada año, el programa selecciona alrededor de cinco proyectos para escalar soluciones tecnológicas y de inteligencia artificial dentro de una nueva área temática de sostenibilidad. Hasta la fecha, IBM Sustainability Accelerator ha respaldado 15 proyectos globales en tres cohortes activas, centrados en la agricultura sostenible, la energía limpia y la gestión del agua. Para obtener más información: https://www.ibm.com/impact/initiatives/ibm-sustainability-accelerator/
Acerca del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
El PNUD trabaja en unos 170 países y territorios, ayudando a erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y la exclusión y crear resiliencia para que los países puedan mantener el progreso. Como organismo de desarrollo de las Naciones Unidas, el PNUD desempeña un papel fundamental para ayudar a los países a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.