Inauguran salón de deportes electrónicos de primer nivel en FIU en asociación con Alienware

La Universidad Internacional de Florida y Alienware anunciarán hoy una nueva asociación con la inauguración de un salón de juegos de última generación de 3.042 pies cuadrados en el sindicato de estudiantes de la universidad en honor al Día Nacional de los Videojuegos.

Con el apoyo de una donación de Alienware y su empresa matriz, Dell Technologies, el nuevo Alienware FIU Esports Lounge ha sido equipado con 39 estaciones de juego equipadas con el mejor hardware para juegos de PC de Alienware, incluidos PC y monitores de alto rendimiento, teclados y ratones listos para la competencia, auriculares de alta definición, sillas de juego ergonómicas y más.

La celebración del lanzamiento del Alienware FIU Esports Lounge se llevará a cabo en el campus principal de la universidad a las 3:30 p. m. y contará con la presencia de líderes de la industria de los deportes electrónicos, líderes de la universidad y funcionarios electos locales. Las festividades incluirán recorridos por las nuevas instalaciones, enfrentamientos amistosos entre estudiantes y apariciones especiales de los influencers competitivos de los deportes electrónicos Team Liquid y Hungrybox.

La gran inauguración del salón marca un hito clave en la estrategia multifacética de FIU para fomentar una "cultura de los deportes electrónicos" en la universidad que respalde a los estudiantes que tienen interés en los juegos a través de programas académicos, juegos en equipo competitivos a nivel nacional y camaradería intramuros. El objetivo es ayudar a los estudiantes a cultivar su pasión por los juegos para que desarrollen carreras gratificantes y potencialmente lucrativas en una industria que se  proyecta que alcance los $5.7 mil millones en todo el mundo para 2028 .

El interés por los deportes electrónicos se ha disparado en FIU, con el Panther Esports Club dirigido por estudiantes superando los 600 miembros este año y los servidores de Discord de la universidad convocando a unos 2700 estudiantes, exalumnos y miembros de la comunidad en línea. Los equipos competitivos patrocinados por la universidad están en los primeros puestos a nivel nacional: el equipo universitario de FIU para el popular juego Rocket League se ubicó entre los cuatro primeros de más de 100 universidades en los playoffs de la Collegiate Conference Series de 2024.

Alec Aguila, estudiante de inglés de FIU e hijo del cofundador de Alienware, Alex Aguila, ha estado involucrado en los deportes electrónicos toda su vida, por lo que agradece la oportunidad de seguir jugando de manera competitiva en FIU mientras se prepara para ingresar a la industria después de graduarse.

“Lo que realmente me gusta de esto es que los deportes electrónicos son un gran ecualizador… Si eres realmente bueno en la mecánica, en el teclado, con el mando, y si tienes fortaleza mental, puedes prosperar y perseverar. Es algo hermoso, porque puede unir a muchas personas diferentes de diferentes ámbitos y orígenes. Es realmente agradable vernos reunidos. Con los deportes electrónicos, cualquiera puede participar. Cualquiera puede ser bueno en ellos”, dijo Aguila.

En respuesta al creciente interés de los estudiantes, FIU desarrolló un programa de certificación en marketing de deportes electrónicos en línea, con cursos centrados en marketing digital, comportamiento del consumidor, ventas, salud y bienestar de los jugadores y logística de eventos a gran escala. Además, la universidad está construyendo un espacio de aprendizaje interactivo, que también servirá como sede para futuros torneos. Además, FIU lanzó un departamento de deportes electrónicos en la División de Asuntos Académicos y Estudiantiles el año pasado, que administra la programación y los eventos interdisciplinarios abiertos a todos los estudiantes, incluida la Panther Games Expo, la convención anual de juegos de FIU.

“La innovación y la creatividad se unen en FIU para acelerar el éxito de nuestros estudiantes y brindar oportunidades para que nuestros 56.000 estudiantes y más de 320.000 exalumnos se conviertan en líderes en sus campos. Esta asociación con Alienware eleva nuestro esfuerzo por ofrecer a la creciente población de Panthers interesados ​​en la industria de los videojuegos, independientemente de su especialidad, la oportunidad de explorar cómo pueden combinar sus habilidades e intereses para construir carreras gratificantes en los deportes electrónicos”, afirmó Elizabeth M. Béjar, rectora, vicepresidenta ejecutiva y directora de operaciones de FIU.

“Juntos, Alienware, una empresa líder en juegos para PC fundada en Miami, y FIU, la universidad pública de investigación más importante de Miami, forman un dúo poderoso preparado para desarrollar la próxima generación de líderes de la industria de los deportes electrónicos”, afirmó Béjar.

El salón de FIU es la última y más grande instalación hasta la fecha en una iniciativa nacional de Alienware para llevar tecnología de juegos de alta calidad a los estudiantes de universidades donde los deportes electrónicos están arraigados en la vida del campus.

“Fue aquí, en un garaje de Miami, el 15 de octubre de 1996, cuando se marcó el punto de partida de una nueva y audaz empresa con la visión de fabricar ordenadores gaming personalizados y de alto rendimiento para jugadores de todo el mundo”, afirmó Matt McGowan, director general de Alienware.

“Casi 30 años después, el estado de los juegos de PC y los deportes electrónicos ha trascendido nuestra imaginación más salvaje, y todo gracias a instituciones académicas como FIU, que están abriendo oportunidades para que los estudiantes sigan carreras competitivas y profesionales en el mundo de los videojuegos”.