Avanzan planes para crear 'microcentros' de reparto y reducir el tráfico de camiones y la contaminación en Brooklyn y Manhattan

El martes, la ciudad dio un paso más hacia una entrega de paquetes más limpia y ecológica cuando el Departamento de Transporte impulsó un programa piloto de “microcentro” de entrega.

Los centros brindarían a los conductores de camiones un espacio para transferir de manera segura su carga desde camiones de larga distancia a métodos más pequeños, más seguros y más sostenibles de "entrega de última milla", incluidos carros de mano, camionetas eléctricas y bicicletas de carga eléctricas, con la esperanza de reducir el impacto ambiental y de seguridad vial de los camiones grandes en las calles de la ciudad. 

“Los microcentros ofrecerán una forma más sostenible y eficiente de realizar entregas y reducirán la cantidad de grandes camiones de reparto en nuestras calles”, dijo el comisionado del DOT, Ydanis Rodríguez, en un comunicado.  “Estos microcentros harán que nuestras calles sean más verdes y seguras para todos los neoyorquinos y estamos entusiasmados de lanzar las primeras ubicaciones en Greenpoint, Clinton Hill y Upper West Side”. 

El programa es parte de un esfuerzo general de la ciudad para reducir la cantidad de camiones de reparto que recorren las calles locales. Antes de la pandemia, aproximadamente el 40% de todas las entregas en la ciudad de Nueva York se realizaban directamente a los consumidores residenciales, según el DOT. Ahora, esa cifra es del 80%, y casi todas las entregas residenciales y comerciales se realizan con camiones, que traen consigo gases de escape y riesgos de seguridad.

Los habitantes de Brooklyn en áreas como Red Hook dicen que la proliferación de camiones de reparto ha traído contaminación por gases de escape y congestiones a sus vecindarios, y los camiones de reparto estacionados en carriles para bicicletas o en doble fila en las calles locales crean peligros para los automovilistas, ciclistas y peatones. El año pasado, la ciudad anunció planes para abrir nuevos centros de envío frente al mar en un esfuerzo por reemplazar las entregas de camiones de corta distancia con una combinación de carga en veleros y entregas de última milla ecológicas, y en abril, el DOT autorizó el uso de bicicletas de carga para entregas en las calles de la ciudad. 

Se prevé la apertura de microcentros en Greenpoint, Clinton Hill y en el Upper West Side como parte del programa piloto de tres años, y se prevé la apertura de al menos 20 más durante el primer año. La norma propuesta el 17 de septiembre permitiría oficialmente a la ciudad establecer "zonas de microcentros" en las calles y propiedades de la ciudad durante la duración del programa piloto. Se ha programado una audiencia pública sobre la norma para el 17 de octubre. 

Los dos centros propuestos actualmente en Brooklyn estarían ubicados debajo de la autopista Brooklyn-Queens: uno en Greenpoint, en Meeker Avenue entre las avenidas Sutton y Kingsland, y otro en Park Avenue en Clinton Hill, entre las calles Washington y Hall.

Ubicación del microcentro BQE

Según el DOT, los microcentros serían utilizados y operados por empresas locales interesadas, a las que se les exigiría que transfirieran sus entregas a modos más ecológicos de transporte de última milla dentro del propio centro, no en la calle. Durante la duración del programa, la ciudad recopilaría datos sobre el uso diario promedio de los centros, los tipos de transporte sostenible de última milla utilizados, la cantidad de viajes en camión reemplazados por métodos más ecológicos y más. 

“Este prometedor proyecto piloto de microcentros es parte de nuestro plan integral para reducir el tráfico de camiones en las calles de la ciudad”, dijo la vicealcaldesa de Operaciones, Meera Joshi, en un comunicado. “Nuestro objetivo es fomentar un entorno más seguro y saludable para los neoyorquinos, al tiempo que agilizamos el aumento masivo de entregas en línea con vehículos de menor impacto. Esperamos que este proyecto piloto genere menos camiones estacionados en doble fila y zonas de descarga improvisadas, lo que se traducirá en una acera más organizada”.