IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Sánchez Cárdenas: habrá que esperar para evaluar comportamiento de la epidemia tras apertura de la economía

Así se expresó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, tras responder preguntas sobre las aglomeraciones que se produjeron en el Metro de Santo Domingo, tras el inicio de la primera fase de la reapertura de la economía en la República Dominicana.

Según Sánchez Cárdenas, para los autobuses se ha indicado el distanciamiento físico, lo mismo para el metro, con el fin de que los usuarios se mantengan dentro de estos ese distanciamiento y que no se produzcan congestionamientos, ni tampoco acercamientos.

Agregó que se debe mantener el uso de las mascarillas y que las medidas de higiene siguen siendo las mismas.

“De manera que los protocolos de higiene y de preservación que se han indicado previamente son exactamente los mismos”, puntualizó.

 

“Como cada vez habrán más personas circulando, pues lógicamente se va haciendo más difícil el distanciamiento, pero el uso de las mascarillas, las medidas de higiene, van a dar las garantías de lugar”, agregó.

Dijo que no se puede hacer una previsión de qué podría pasar al final de la primera fase que se ha señalado y que como se sabe se inició el día 20.

“Y la segunda fase está señalada para el día tres de junio. Esperemos que pase esta primera fase, midamos lo que va a pasar, porque si nos damos cuenta está marcada con el ciclo mismo del virus que es de un período de incubación de 14 días y por eso vamos a tener en los días subsiguientes los efectos que esta primera apertura y que lleva más de 600 mil personas a las calles de nuevo.

“Creo que el pueblo dominicano en su gran mayoría, han estado cumpliendo en lo fundamental. Por eso, estamos ratificando y moviendo la conciencia ciudadana hacia el cumplimiento de las medidas de prevención e higiene y mantener el nivel de control que hasta el día de hoy se ha mantenido sobrela epidemia. Por eso esperamos que la población cumpla en ese sentido”, agregó.