Nuevo centro comercial más grande de Norteamérica se construirá en Miami y brindará nuevos empleos a los residentes

La ciudad de Miami abrirá en el año 2026 un nuevo y futurista centro comercial llamado American Dream Miami que también tendrá un parque temático, otro de entretenimiento y paseos de submarino. Se trata del que será el centro comercial más grande de toda Norteamérica y el sexto a nivel mundial.

El ambicioso proyecto de más de 4.000 millones de dólares que también incluye tiendas, una pista de esquí, un teatro del Cirque du Soleil, actividades submarinas, una montaña rusa restaurantes y hasta un hotel de 2.000 habitaciones, lo que sin lugar a dudas permitirá la creación de nuevos empleos para los residentes de la urbe.

Las obras constructivas se llevarán a cabo por la empresa canadiense Triple Five la cual pagará alrededor de 60 millones de dólares por el impacto de la construcción. En ese sentido Don Ghermezian, presidente de la compañía Triple Five dijo que este sitio competiría con los mejores de Estados Unidos. «No estamos construyendo un centro comercial. No estamos en ese negocio. Este es un parque que espera competir con los mejores de Estados Unidos», dijo el empresario.

Se calcula que el inmenso centro comercial mida unos 12 millones de pies cuadrados lo que lo hará más grande que el Mall of America que se encuentra en Bloomington, Minnesota un centro comercial que también construyó la empresa de Ghermezian y que en estos momentos es el más grande del continente americano.

Una preocupación que existió en su momento era si se utilizaría el dinero de los contribuyentes para las obras constructivas, pero los estatutos garantizan que no será así. Según calculó Triple Five unos 30 millones de visitantes llegarán al lugar anualmente, mientras que alrededor de 70.000 vehículos diarios llegarán a American Dream Miami lo que refleja el gran espacio que alberga el mismo.

No obstante, este proyecto tiene sus elementos negativos y es que a los vecinos les preocupa el marcado tránsito que habrá en la zona por la afluencia de personas. De hecho, hace seis años atrás el condado de Broward advirtió con interponer una demanda ante la corte alegando el inmenso flujo de auto que la construcción del centro generaría.

El comisionado Xavier Suárez sugirió que para contrarrestar el tráfico se creara un sistema de mini-tren elevado que se conecte con el Metrorail de Miami. La empresa constructora aseguró que destinaría millones de dólares para ensanchar carreteras y pagar por transporte adicional entre otras medidas de impacto.

En el año 2017 recibió la primera aprobación después de un extenso análisis de siete horas donde la votación quedó 9 a favor y uno en contra. Años después el proyecto sufrió varios atrasos debido a la pandemia de Covid-19 que afectó al mundo entero, pero si se resolvieron los permisos pertinentes para las acciones constructivas etc.

Los desarrolladores consideran que durante la construcción se generarán varias oportunidades de empleo para los residentes de Miami, pero una vez concluidas las obras se creará alrededor de 14.000 nuevas vacantes para trabajar allí en diferentes puestos como dependientes, animadores, cajeros, cocineros entre muchos otros. «Este es el proyecto más significativo que se ha realizado en el condado de Miami-Dade. Es un buen día para nosotros», dijo José Díaz quien en aquel momento era comisionado de Miami-Dade.

Por lo anteriormente explicado el centro comercial será el más grande de toda Norteamérica y el sexto más grande del mundo.