El programa Restore New York de 50 millones de dólares, en Septiembre
La gobernadora Kathy Hochul anunció hoy que las solicitudes para la ronda 9 del programa de subvenciones de $50 millones de la Iniciativa para Restaurar las Comunidades de Nueva York se lanzarán el lunes 23 de septiembre.
La financiación, que se incluyó como parte del presupuesto aprobado para el año fiscal 2025, apoya los esfuerzos de los municipios para demoler, rehabilitar y restaurar estructuras deterioradas y transformarlas en vibrantes desarrollos residenciales, comerciales y de uso mixto. El programa es administrado por Empire State Development (ESD) y, en esta ronda, se dará prioridad a los proyectos diseñados para abordar los esfuerzos de recuperación relacionados con los daños causados por tornados y tormentas que ocurrieron el 15 y 16 de julio de 2024.
“Estamos revitalizando comunidades en todo el estado de Nueva York a través de la iniciativa Restore New York Communities, que brinda a las ciudades y pueblos la oportunidad de construir un futuro más seguro, más asequible y más habitable”, dijo la gobernadora Hochul. “Dado que los municipios del norte del estado aún están trabajando para recuperarse de los grandes daños causados por el clima extremo de julio, estamos priorizando esos proyectos y buscando otras oportunidades de transformación que mejorarán las vidas de los residentes y las empresas en todas partes”.
El objetivo de Restore New York es ayudar a los municipios a atraer residentes y empresas mediante la renovación de propiedades residenciales, comerciales y de uso mixto. Cada proyecto debe estar en línea con el plan estratégico del Consejo de Desarrollo Económico Regional de la comunidad y los proyectos deben ser coherentes arquitectónicamente con las propiedades cercanas o con el plan de revitalización o desarrollo urbano local del municipio. Se anima a las comunidades interesadas en presentar una solicitud a que se registren en el seminario web instructivo del ESD , programado para el miércoles 25 de septiembre. El ESD debe recibir un formulario de intención de presentar una solicitud antes del miércoles 23 de octubre. La solicitud y las pautas del programa estarán disponibles el lunes.
La presidenta, directora ejecutiva y comisionada de Empire State Development, Hope Knight, dijo: “Restore New York es un pilar de los esfuerzos de revitalización comunitaria de la gobernadora Hochul y promueve proyectos que abordan el deterioro urbano para promover vecindarios vibrantes y viviendas nuevas y dinámicas. La financiación otorgada a los municipios a través de este programa es vital para generar nuevas inversiones que den la bienvenida a los visitantes y a los nuevos residentes y respalden el crecimiento económico regional”.
Las subvenciones de Restore New York se pueden utilizar para edificios vacíos, abandonados, en ruinas o excedentes, y estas propiedades se pueden demoler, deconstruir, rehabilitar o reconstruir. Se hará hincapié en proyectos en comunidades económicamente desfavorecidas, proyectos que aprovechen otros fondos estatales o federales de reurbanización y la viabilidad y preparación del proyecto. Los solicitantes elegibles incluyen condados, ciudades, pueblos y aldeas dentro del estado de Nueva York según los siguientes criterios:
Las ciudades con más de 100.000 habitantes pueden solicitar hasta 2 millones de dólares para un proyecto. Sin embargo, las ciudades con más de un millón de habitantes y los condados que las conforman deben solicitar proyectos en una zona deprimida de la ciudad.
Las ciudades y pueblos con poblaciones entre 40.000 y 99.999 habitantes podrán solicitar un proyecto de hasta 1,5 millones de dólares.
Todos los demás municipios podrán solicitar un proyecto de hasta 1 millón de dólares.
El monto que un condado puede solicitar se basa en el municipio en el que se ubica el proyecto.
El ESD puede otorgar una cantidad limitada de designaciones de Proyectos Especiales. Los municipios y condados con poblaciones de un millón de residentes o menos según el último censo pueden solicitar $3,5 millones adicionales para un segundo proyecto o como parte de un proyecto más grande además de los límites de financiación del programa. Los Proyectos Especiales son aquellos en los que la propiedad causa un daño económico grave a la comunidad, dejando una propiedad o propiedades muy visibles y deterioradas en el distrito comercial central de una comunidad con problemas altos o moderados, lo que crea un efecto depresivo en el potencial general de desarrollo económico de la comunidad.
En julio, la gobernadora Hochul anunció que se habían otorgado más de 64,1 millones de dólares en subvenciones de Restore New York para apoyar 43 proyectos en nueve regiones del estado. La ronda 8 incluyó una designación de Proyecto Especial de 10 millones de dólares para apoyar la demolición del almacén central de Albany. Estos proyectos complementan la visión de desarrollo económico de la gobernadora Hochul al realizar inversiones estratégicas en comunidades de todo el estado que revitalizan la economía y crean más oportunidades para los neoyorquinos. El presupuesto aprobado para el año fiscal 2025 también incluye 100 millones de dólares para la Iniciativa de Revitalización del Centro de la Ciudad y 100 millones de dólares para NY Forward . Estos programas ayudan a los municipios locales a promover la calidad de vida, fomentar el desarrollo socioeconómico y crear vecindarios más transitables, habitables y seguros en todos los rincones del estado.