¿Cumbre del futuro de quién? Las niñas tienen las respuestas: los líderes deben escuchar
Hoy, en Nueva York, más de 50 mujeres jóvenes de todo el mundo, incluida la ganadora del Premio Nobel Malala Yousafzai, se reunieron para criticar al gobierno por no dar prioridad a las niñas y mujeres jóvenes en la próxima Cumbre del Futuro. El grupo está respaldado por una coalición de organizaciones, instituciones y fondos sin fines de lucro centrados en las niñas, que sintetizaron las demandas de las niñas en www.whatgirlswant.com.
En una manifestación cerca de la ONU, junto con recortes de tamaño natural de líderes mundiales vestidos irónicamente como "niñas expertas", las activistas transmitieron un fuerte mensaje: las líderes mundiales no son las expertas en lo que las niñas quieren para su futuro, lo son las niñas.
Eylül Erçin, de 19 años, de Türkiye, compartió: "Ya es hora de que las niñas y las jóvenes dejen de ser tratadas como algo secundario. Los líderes deben incluirnos en el diseño fundamental de estos procesos, asegurando que nuestras prioridades se integren en la configuración del futuro que heredaremos. Cualquier otra cosa es inaceptable".
El evento de hoy es algo más que denunciar una falla en el proceso. Esta semana, niñas de todo el mundo hicieron un llamado a la acción con visión de futuro. Esperan que los gobiernos, las instituciones y los líderes comunitarios den un paso adelante y ayuden a dar forma a un futuro más equitativo.
Junto a otros activistas, Malala dijo: "Incluso a los 27 años, sé que no debo suponer que entiendo mejor lo que quieren las niñas. Donde quiera que vaya, las niñas están ansiosas por compartir su visión para su futuro. Como adultos, es nuestro trabajo escuchar, financiar su trabajo y seguir su ejemplo. No es demasiado tarde para que los líderes mundiales hagan lo correcto por las niñas. Pueden comenzar priorizando sus demandas en las deliberaciones finales de la Cumbre de mañana e invirtiendo recursos para que coincidan con sus palabras".
La evidencia es clara : invertir en las niñas y cumplir con sus derechos, transforma las economías, las sociedades y el medio ambiente, promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible y construyendo un futuro que las niñas merecen.
Acerca de What Girls Want
Este esfuerzo fue generado por una colaboración de organizaciones, instituciones, financiadores y aliados centrados en las niñas. La campaña se basa en el trabajo para recopilar información, datos e historias de más de 20 consultas públicas con niñas y mujeres jóvenes durante la última década, impulsadas por un deseo compartido de centrar las demandas de las niñas en espacios donde están siendo ignoradas.