Amcham-DR saluda ratificación de Acuerdo de Facilitación de Comercio con OMC
Amcham-DR saluda ratificación de Acuerdo de Facilitación de Comercio con OMC
La Cámara Americana de Comercio (Amcham-DR) manifestó su beneplácito al conocer la ratificación del Acuerdo de Facilitación de Comercio por parte del Congreso dominicano, y su entrada en vigor entre todos los países signatarios, ya que marca un hito importante en la dinámica del comercio exterior y en la visión de convertir al país en un hub logístico regional.
Amcham-DR saluda ratificación de Acuerdo de Facilitación de Comercio con OMC

Mediante la Resolución 696-16, el Congreso aprobó el Protocolo de Enmienda al Acuerdo sobre la Organización Mundial del Comercio (OMC) o Acuerdo de Marrakech, como requisito para oficializar el convenio sobre medidas de liberación del comercio del que República Dominicana es signataria desde 2013, junto a otros 159 países miembros de la entidad reguladora del comercio mundial.

Luego de agotar un proceso de notificación a través del depósito del “instrumento de aceptación” de manos del Ministerio de Relaciones Exteriores ante la División de Asuntos Jurídicos de la OMC, República Dominicana ratificó la resolución congresual que ratifica la aceptación de dicho acuerdo.

Para que el Acuerdo de Facilitación de Comercio (también conocido como “Declaración de Bali”) entrara en vigencia fue requerido que las 2/3 partes de los países firmantes lo ratificara ante la OMC, lo que ya fue logrado desde el 22 de febrero del 2017.

William Malamud, vicepresidente ejecutivo de Amcham-DR, expresó la importancia de la aprobación en virtud de los beneficios que representan para la competitividad del país.

Destacó que con su implementación se eliminan trámites aduaneros para agilizar el paso de mercancías por las fronteras que aumentan los costos.

Fuente Eldinero.com