Expertos de la industria debaten cómo reducir la brecha digital en Nueva York
El acceso a una conectividad a Internet confiable en comunidades marginadas de la ciudad de Nueva York está mejorando como resultado de continuas asociaciones públicas y privadas , dijeron expertos de la industria en un panel de discusión comunitario el martes.
Schneps Media y el proveedor de Internet Spectrum organizaron “Banda ancha, acceso y equidad: cerrando la brecha digital en Nueva York”, un evento comunitario en el Guttman Community College en Midtown que se centró en observaciones y soluciones para resolver las desigualdades digitales en toda la Gran Manzana.
Entre los panelistas se encontraban: Dr. Larry Johnson, presidente de Guttman Community College; Rodney Capel, vicepresidente de asuntos gubernamentales estatales en Spectrum; Intekhab Shakil, director de tecnología del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (DOE); Brett Sikoff, director ejecutivo de administración de franquicias y banda ancha en la Oficina de Tecnología e Innovación de la Ciudad de Nueva York (OTI); y Joshua Schneps, director ejecutivo de Schneps Media.
Schneps fue el anfitrión del evento y Capel actuó como moderador del panel.
Los panelistas citaron la pandemia de COVID-19 como una llamada de atención para abordar la disparidad entre los niños de las escuelas públicas que no pudieron acceder a una conexión a Internet confiable cuando las clases se volvieron remotas.
“Todavía estábamos tratando de asegurarnos de que las comunidades más vulnerables tuvieran acceso a la educación, y lo que nos dimos cuenta es que enviamos a los estudiantes a casa con dispositivos, pero lo que no tomamos en consideración fue que no tenían acceso a Internet para continuar sus estudios”, dijo Johnson.
Schneps subrayó la prevalencia de niños y adultos sin Internet de banda ancha durante la pandemia.
“Durante la pandemia de COVID, vi una enorme cantidad de personas sentadas afuera de nuestras bibliotecas, al aire libre. Y era de noche. Y me pregunté: ¿qué hacen todos estos grupos de personas sentados afuera?”, dijo. “Me llevó un tiempo darme cuenta de que estaban allí para acceder al wifi”.
En 2022, el alcalde Eric Adams lanzó Big Apple Connect al comienzo del año escolar. La iniciativa, financiada con fondos municipales en lugar de federales, se creó para brindar a los residentes de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA), tanto estudiantes como no estudiantes, acceso a Internet gratuito, rápido, confiable y seguro de proveedores de servicios como Spectrum.
Michael J. Garner, director de diversidad empresarial de la ciudad de Nueva York, dijo que la brecha digital existe “debido a la falta de equidad” en las comunidades de color.
“Una de las cosas que ha hecho el alcalde Adams es ofrecer banda ancha gratuita a todos los residentes de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York. Son más de 600.000 ciudadanos”, dijo Garner. “Necesitamos cerrar la brecha entre dos ciudades, que estamos equilibrando como una sola, y la banda ancha va a contribuir en gran medida a cerrar esa brecha”.
Centrándose en los niños, una encuesta del Departamento de Educación del Estado de Nueva York a fines de 2020 mostró que muchos estudiantes no tenían acceso a Internet adecuado requerido para aprender de forma remota, informó el Consejo de la Ciudad de Nueva York.
Así como Big Apple Connect ofrece Internet en el hogar, el DOE ahora proporciona dispositivos como tabletas y computadoras portátiles que los estudiantes pueden esencialmente “alquilar” en sus escuelas los días en que se imparte aprendizaje remoto.
“En este momento, hemos brindado acceso a las escuelas para que adquieran sus propios dispositivos. Nosotros nos encargamos de qué dispositivo se debe adquirir”, dijo Shakil del DOE , y agregó que su oficina garantiza que se evalúen los parámetros de seguridad de los dispositivos . “Las escuelas están cerca de la comunidad. Saben qué tipo de dispositivos y qué tipo de conectividad a Internet necesitan los estudiantes y las familias”.
Pero aún queda mucho por hacer para conectar a los neoyorquinos, coincidieron los expertos.
Sikoff de OTI analizó las mejoras de Internet que su oficina está realizando dentro de la ciudad a través de Big Apple Connect, que está disponible en 220 desarrollos de NYCHA , pero dijo que hay más trabajo por hacer.
“Queda mucho trabajo por hacer”, afirmó. “ Está claro que Big Apple Connects no es la única solución para la ciudad de Nueva York, pero es una excelente solución para los residentes de viviendas públicas”.
Otra iniciativa que se ha puesto en marcha para mejorar el acceso a Internet en la ciudad es el programa Connecting Communities de OTI, que proporciona financiación y apoyo administrativo a agencias de la ciudad, como NYC Aging y los sistemas de bibliotecas públicas. El programa ofrece conectividad, acceso a dispositivos y formación profesional a los neoyorquinos que necesitan estos servicios.
Sikoff también habló sobre los Centros Gigabit en todo el distrito, que brindan acceso a Internet, dispositivos y capacitación en habilidades digitales tanto para niños como para adultos.
“Trabajamos con empresas privadas para establecer Centros Gigabit en cada distrito para que cada distrito tenga acceso a una instalación donde haya Internet y dispositivos de alta velocidad”, dijo.
Durante todo el evento, los expertos coincidieron en que estas soluciones y futuras iniciativas ayudarán a seguir conectando a los residentes de la Gran Manzana a Internet confiable, independientemente de dónde vivan.
“Está muy claro que cada neoyorquino necesita estar conectado, ya sea para trabajar o estudiar, o incluso para hacer las cosas cotidianas que necesita”, dijo Schneps.