IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Boléame se presenta en República Dominicana como una fórmula segura para compartir vehículo que reducirá tapones y emisiones

Reducir los incómodos tapones, ahorrar costes en transporte y optimizar el uso de los vehículos son los principales objetivos de Boléame, la primera plataforma de “carpooling” para usuarios verificados que opera en la República Dominicana.

El “carpooling” se ha convertido en un modelo de éxito en Europa y Estados Unidos en el que varias personas pueden compartir un mismo vehículo para realizar desplazamientos cotidianos, como ir al trabajo o a un centro de estudio, o puntuales, como viajes al interior o de compras.

Según manifiesta la responsable de comunicaciones de Boléame, “Puedes viajar tan cómodo como en un taxi al precio de transporte público y a cualquier parte del país”. Aparte de esto, “Los traslados son más divertidos, vives una experiencia única conociendo a nuevas personas en cada viaje”. El equipo de profesionales ha creado una página web adaptada a dispositivos móviles para hacer más sencilla e intuitiva la experiencia de compartir carro ya probada en varios pilotos en el territorio dominicano.

Los usuarios de Boléame se deben registrar en la plataforma web tanto para ofrecer plazas en su vehículo y compartir los costes, como para registrar su ruta como pasajeros. Todos los perfiles son verificados con su cédula, email institucional o código de empleado o de estudiante. De esta forma, se garantiza la seguridad de conductores y pasajeros y la fiabilidad del sistema.

Los dominicanos percibimos la necesidad de desplazarnos como un problema, tanto por las limitaciones del transporte público como por las incomodidades generadas por los tapones o la falta de plazas de parqueo y los gastos ocasionados por el uso de vehículos privados. Según los datos de la Dirección General de Impuestos Internos y la Oficina General de Estadística usados por los urbanistas de “Decisión Profesional” para el estudio “Cuánto nos cuestan los tapones”, los entaponamientos de vehículos provocan en Santo Domingo unas pérdidas diarias de 48 millones de pesos. El 80 por ciento de los vehículos que provocan estos tapones son usados por un solo ocupante.

Boléame busca personas que realizan el mismo trayecto para compartir los gastos. En el caso de que se junten tres personas para hacer un mismo recorrido pero no haya un conductor para hacerlo, Boléame dispone de su propia base de datos de conductores profesionales dispuestos a hacer este tipo de servicio con una tarifa especial dividida. Al hacerlo de esta manera, el sistema de Boléame evita la circulación de hasta tres vehículos por trayecto por cada carro, con lo que ello implica para la mejora del tránsito, el medio ambiente y el ahorro en combustibles y parqueos.