IBM instala más computadoras cuánticas en el campus de Nueva York
IBM ha desplegado más computadoras cuánticas en su centro de datos cuántico en Nueva York.
Esta semana, IonQ también ha firmado un importante acuerdo con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
En Europa, la EuroHPC JU ha firmado acuerdos para adquirir dos sistemas cuánticos de empresas europeas, y la startup estadounidense Atom ha conseguido una inversión de un fondo de pensiones danés.
IBM suma más sistemas cuánticos al campus de Nueva York
IBM ha desplegado más ordenadores cuánticos en su campus de Nueva York.
La compañía anunció esta semana la finalización de su última expansión del IBM Quantum Data Center en Poughkeepsie, Nueva York, con la instalación de un segundo sistema basado en el procesador IBM Heron.
"Desde que IBM puso a disposición la primera computadora cuántica en la nube en 2016, hemos roto barreras en el hardware y software cuántico para construir nuestra flota más grande y de mayor rendimiento de sistemas cuánticos accesibles globalmente", afirmó Jay Gambetta, vicepresidente de IBM Quantum.
"Nuestro centro de datos cuánticos en Poughkeepsie es el epicentro de estos esfuerzos, y más organizaciones de todo el mundo utilizan nuestros sistemas aquí en el valle del Hudson para explorar problemas relevantes para la industria en hardware cuántico real. A medida que continuamos expandiendo nuestras computadoras cuánticas en Poughkeepsie y en todo el mundo, trabajaremos con nuestra red de más de 250 organizaciones para acelerar el ritmo de los descubrimientos en computación cuántica".
IBM afirmó que las instalaciones de Poughkeepsie cuentan con la mayor cantidad de computadoras cuánticas de escala comercial en un solo lugar en el mundo. Los procesadores cuánticos Heron de IBM, presentados a fines del año pasado, ofrecen 156 cúbits.
IonQ obtiene contrato de 54,5 millones de dólares con la Fuerza Aérea de EE.UU.
IonQ ha conseguido un contrato de 54,5 millones de dólares con la Fuerza Aérea de Estados Unidos para entregar dos ordenadores cuánticos.
El proveedor ha acordado un contrato de cuatro años con el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (AFRL).
La empresa diseñará, desarrollará y entregará tecnología y hardware que permitan escalar, interconectar e implementar sistemas cuánticos. El proyecto ayudará a mejorar la compatibilidad de las redes cuánticas con la infraestructura de telecomunicaciones existente, la interoperabilidad con diferentes sistemas y dispositivos cuánticos y la capacidad de implementación de sistemas adecuados para diversos entornos.
El año pasado, la empresa anunció un acuerdo de 25,5 millones de dólares con la AFRL para implementar dos sistemas de computación cuántica de iones atrapados basados en bario para la investigación y el desarrollo de aplicaciones de redes cuánticas en la sede de la AFRL en Roma, Nueva York. Esto siguió a un acuerdo de 13 millones de dólares el año anterior.
"Al trabajar con socios de la industria, podemos avanzar significativamente en los esfuerzos del Departamento de la Fuerza Aérea para integrar redes cuánticas en operaciones futuras, reforzando nuestra defensa nacional", dijo Michael Hayduk, subdirector de la Dirección de Información del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea.
La Empresa Común Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC JU) ha firmado acuerdos para adquirir ordenadores cuánticos: uno con IQM para entregar un sistema cuántico a Chequia, y otro con Quandela y Attocube para entregar uno a Francia.
IQM Quantum Computers (IQM) ha ganado un contrato para construir el primer ordenador cuántico de la República Checa, que se instalará en el Centro Nacional de Supercomputación IT4Innovations en Ostrava.
El contrato forma parte del programa EuroHPC JU. Se conectará al superordenador EuroHPC Karolina y ofrecerá 24 qubits. La instalación comenzará en 2025.
Mikko Välimäki, codirector ejecutivo de IQM, afirmó: «Lograr la primera entrega de un ordenador cuántico en la República Checa es un hito importante para IQM y toda la comunidad cuántica de Europa central. Estamos muy entusiasmados, ya que se trata del primer sistema para un cliente basado en nuestra QPU de topología en estrella de próxima generación, que está destinada a acortar el camino hacia la corrección de errores cuánticos. Estamos deseando trabajar con el Centro Nacional de Supercomputación IT4Innovations para ampliar aún más los límites de los ordenadores cuánticos».
El sistema se basará en qubits superconductores en una topología en forma de estrella, que minimiza el número de las llamadas operaciones de intercambio, lo que permite la ejecución de algoritmos cuánticos altamente complejos.
Branislav Jansík, director de servicios de supercomputación en IT4Innovations, añadió: "Estamos encantados de tener un ordenador cuántico con la nueva topología única de QPU. Esta arquitectura mejorará significativamente la eficiencia de los cálculos y la escalabilidad de nuestro sistema. La topología en estrella ofrece conexiones óptimas entre cúbits, minimizando las tasas de error y aumentando la fiabilidad de las operaciones cuánticas. Gracias a esta topología, podemos utilizar mejor el entrelazamiento cuántico y lograr resultados más rápidos y precisos en una amplia gama de aplicaciones, desde inteligencia artificial hasta simulaciones de sistemas complejos".
En Francia, un consorcio liderado por Quandela y Attocube ha sido seleccionado para desarrollar un ordenador cuántico que se conectará con el próximo superordenador Alice Recoque.
Lucy será una computadora cuántica fotónica digital MOSAIQ-12, que ofrecerá 12 qubits físicos. La instalación del sistema comenzará en 2025.
El coste total del sistema ronda los 8,5 millones de euros (9,51 millones de dólares) y será cofinanciado por la EuroHPC JU y Francia, que aportarán la mitad de los fondos.
Fundada en 2017, Quandela, con sede en París, ha recaudado anteriormente alrededor de 15 millones de euros (16,8 millones de dólares) para desarrollar su plataforma de fotónica cuántica, que envía fotones de luz cuántica a unidades de procesamiento cuántico. Sus sistemas están superenfriados hasta -265 °C, pero, según se informa, pueden insertarse en un sistema de bastidor estándar de 19". Anteriormente, ha entregado sistemas a OVH en Francia y a las instalaciones de Exaion en Quebec , Canadá.
Como informó anteriormente DCD , el próximo sistema Alice Recoque acoplará “dos particiones de computación cuántica híbridas experimentales” con el sistema Alice Recoque .
Alice Recoque será alojada por GENCI, la agencia nacional francesa de HPC; el sistema cuántico se instalará en TGCC (Travaux Généraux de Construction de Casablanca), uno de los tres centros de computación nacionales en Francia operados por CEA, la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica.
Niccolo Somaschi, director ejecutivo y cofundador de Quandela, y Peter Kraemer, director ejecutivo de Attocube Systems, afirmaron: “Este sistema innovador integra el generador de cúbits avanzado de Quandela con el sistema criogénico compacto de Attocube (attoCMC), junto con una tecnología patentada de demultiplexación de fotones, un sofisticado chip fotónico de 24 modos, detectores monofotónicos de alta precisión y una completa pila de control electrónico y de software. MOSAIQ-12 representa un gran avance en la practicidad de la computación cuántica, con un tamaño notablemente compacto de 2 metros cuadrados y un funcionamiento energéticamente eficiente de menos de 5 kW”.
Hasta la fecha, EuroHPC JU ha firmado acuerdos de alojamiento con seis sitios en toda Europa para alojar y operar las computadoras cuánticas EuroHPC; otros países que albergarán los sistemas incluyen Alemania, Italia, Polonia y España .
Atom Computing obtiene 10 millones de dólares de PensionDanmark
La startup de computación cuántica Atom Computing ha conseguido 10 millones de dólares de la empresa de pensiones danesa PensionDanmark.
"Las computadoras cuánticas pueden abrir un mundo completamente nuevo de soluciones y, con esta inversión, brindamos a nuestros miembros la oportunidad de compartir los beneficios de este potencial cambio de paradigma en beneficio de sus ahorros de pensión", afirmó Peter Stensgaard Mørch, director ejecutivo de PensionDanmark.
PensionDanmark fue fundado y es propiedad de varios sindicatos y asociaciones de empleadores; es el fondo de pensiones del mercado laboral más grande de Dinamarca.
Fundada en 2018, Atom está desarrollando una computadora cuántica basada en una matriz atómica y es una de las primeras empresas en desarrollar un prototipo de 100 qubits de ese enfoque.
El Fondo de Exportación e Inversión de Dinamarca (EIFO) anunció recientemente una inversión de 70 millones de coronas danesas (10,21 millones de dólares) en Atom , y la empresa con sede en California ubicará su sede europea en Dinamarca.
Microsoft dijo recientemente que su objetivo es desarrollar "la supercomputadora más poderosa del mundo" en asociación con Atom.
La empresa ya le había dicho a DCD que tiene dos sistemas adicionales en desarrollo en sus instalaciones de Boulder, Colorado. En el corto plazo, la empresa pronto ofrecerá acceso a su sistema a través de un portal en la nube, seguido de la nube pública y, finalmente, ofrecerá sistemas en las instalaciones. NREL es uno de los primeros clientes.
En lugar de candelabros dorados y refrigeradores de dilución que requieren superenfriamiento, el sistema de Atom utiliza mesas ópticas y láseres para su mecánica cuántica. El sistema actual de Atom se asienta sobre una mesa óptica de 1,50 x 3,60 metros; Hays nos dijo que los sistemas actuales de su empresa requieren unas "decenas de kilovatios" para todo el sistema, incluida la infraestructura de computación clásica que lo acompaña, lo que equivale a unos pocos bastidores.